Primeros pasos para derribar el colegio La Paz en Pescadería
La demolición se realizará el lunes junto a las naves de ‘La Foca’ en el acceso a la capital
Operarios de Excavaciones Ramos García, SL , empresa adjudicataria de la demolición del colegio La Paz en Pescadería iniciaron ayer los trabajos previos al derribo, previsto para el lunes. Para facilitar la tarea de la demolición de la estructura ayer se realizó el desvío de los servicios afectados por la obra (luz y teléfono). Los operarios procedieron también a derribar y vaciar el interior. Y todo ante la expectación de decenas de vecinos del barrio.
Muchos de ellos se concentraban sobre las diez de la mañana en el entorno del inmueble que, en 2010 fue cedido por el Ayuntamiento de Almería a la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA) por un plazo máximo de 30 años. Responsables de la entidad renunciaron voluntariamente a la concesión y ahora ha entendido el Ayuntamiento que procede su derribo. Una actuación que, con un coste de 22.521,12 euros, “permitirá esponjar la zona y permeabilizarla”, dice el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Venzal, que enmarca este proyecto en el plan “para la transformación del barrio de Pescadería”.
El inmueble, cuya construcción data de los años 60 se encuentra en la actualidad sin uso y en situación de abandono. Con una superficie de 331 metros cuadrados de suelo, se compone de un único volumen rectangular de tres plantas de altura, con una distribución similar en cada una de ellas.
Cortes de tráfico
La altura máxima de la edificación, situada en la calle Reverenda Madre Micaela, es de 12 metros y, de acuerdo con el proyecto aprobado, el volumen a demoler es de unos 3.500 metros cúbicos. Para las tareas de demolición será preciso el corte de tráfico y para personas por la calle Faro, así como la correspondiente notificación a la propiedad de las fincas y edificaciones del entorno del edificio.
Toda la zona quedará, señalan fuentes municipales, convenientemente señalizada, vallada y acotada también como consecuencia del uso para las tareas de demolición de medios mecánicos, así como de maquinaria pesada, lo que reducirá el tiempo de permanencia de estas máquinas en la calle, que quedará libre al paso mucho antes.
La demolición del colegio La Paz de Pescadería-La Chanca coincide también en el tiempo con el derribo, previsto para el lunes, de las naves de La Foca en la carretera de Málaga, en el acceso a la capital por Pescadería.
El derribo de estas edificaciones, que también datan de los años 60, es consecuencia del acuerdo de compra alcanzado por el Ayuntamiento, junto a otras naves y edificaciones sin uso, existentes en esta entrada a la ciudad.
El acuerdo pretende mejorar los accesos que desde Poniente tiene la ciudad.
Mejores accesos
Esta mejora que quedará enmarcada en el Plan de Pescadería que, entre otras cosas, “pondrá en valor un espacio hoy degradado”, dice el concejal de Urbanismo, que insiste en que de la actuación se beneficiarán de manera particular los vecinos de Pescadería, “pero en conjunto toda la ciudad”. La superficie que se va a demoler es de 2.837 metros cuadrados. Son seis naves y un cuerpo intermedio de oficinas y viviendas, de tres plantas, con fachada a la Carretera de Málaga.