La Voz de Almeria

Almería

Margarita Robles visita el campo de tiro de la base de Viator un mes después de la explosión en la que murió un soldado

Un accidente con una granada habría costado la vida del soldado Ruiz Mateo y herido su compañero Carvajal Povedano

Imagen de archivo de Margarita Robles, ministra de Defensa, visitando la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator

Imagen de archivo de Margarita Robles, ministra de Defensa, visitando la base 'Álvarez de Sotomayor' de ViatorVíctor NAvarro

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este jueves 27 de noviembre, la actividad en la Base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator —hogar de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión— transcurría con la normalidad de un día rutinario. Sin embargo, en las conversaciones captadas al vuelo en el restaurante que da la bienvenida a la base se intuía que el complejo esperaba una visita de alto nivel.

La presencia de efectivos de la Policía Militar y de la Guardia Civil de Tráfico controlando las rotondas de acceso, así como el trabajo de un pastor alemán olfateando los vehículos estacionados en busca de explosivos, confirmaban las sospechas de quienes tomaban el café de la mañana:

La titular de la cartera ministerial se ha desplazado este jueves para visitar la actividad de la Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', ubicada dentro del mismo complejo militar. La visita se produce casi cuatro semanas después del accidente ocurrido el pasado 31 de octubre en estas instalaciones, en el que el soldado Daniel Ruiz Mateo perdió la vida tras la explosión registrada durante la manipulación de material explosivo y el soldado Alejandro Carvajal Povedano resultaba gravemente herido.

La visita de Margarita Robles se ha desarrollado de forma privada, sin convocatoria a los medios de comunicación y únicamente acompañada por su equipo y las autoridades militares pertinentes. Según las conversaciones recogidas en el entorno de la base, el desplazamiento de la ministra al campo de tiro "podría estar relacionado con el trágico suceso del 31 de octubre".

Fuentes próximas a las instalaciones señalaron a LA VOZ que, “a todas luces”, la visita tendría vinculación con aquel accidente; una circunstancia que no ha sido confirmada por fuentes oficiales de la Brigada de La Legión, que insisten en que las agendas ministeriales incluyen de forma esporádica visitas a distintas bases y que, por tanto, no puede establecerse una relación directa.

El suceso

El trágico suceso se registraba el pasado 31 de octubre sobre las 11:00h en la Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro de la base 'Álvarez de Sotomayor', en Viator. Un accidente producido durante la manipulación de una granada, habría producido la muerte del soldado Daniel Ruiz Mateo e hirió al soldado Alejandro Carvajal Povedano.

Como resultado de la deflagración del artefacto, Ruiz Mateo quedó sepultado bajo los escombros, donde falleció. Su compañero de unidad,  fue trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería para recibir atención médica con pronóstico grave. Al lugar de los hechos acudieron Bomberos Policía Local, Guardia Civil, entre los que se encontraban efectivos de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), y el 061.

Ha pasado prácticamente un mes desde el fatal episodio hasta la visita de la Ministra de Defensa al campo de tiro de la base almeriense, en el que se han sucedido la apertura de una investigación policial para esclarecer el suceso, un funeral oficial para despedir a Daniel Ruiz Mateo, Carvajal salía del coma y evolucionaba favorablemente de sus heridas y peticiones de respuestas desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), quienes, a través comunicado, expresaban de forma clara conocer las causas del accidente, y el artefacto que lo produjo. "La asociación ha sido muy clara en sus preguntas: queremos que el Ministerio de Defensa esclarezca los hechos que presuntamente sucedieron en Viator para poder saber qué es lo que ha podido ocurrir", planteaba Marco Antonio Gómez, portavoz de ATME.

Un antecedente

No es la primera vez que en estos años 2.000, la tragedia se ha cernido en Viator. En 2013, 'Álvarez de Sotomayor' también fue escenario de un grave accidente. Tres suboficiales del Ejército de Tierra murieron a causa de una explosión en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión. Aquel accidente habría sido el más grave registrado en España desde la explosión ocurrida en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) el 24 de febrero de 2011, en la que fallecieron cinco militares, según recogía Cadena SER.

tracking