La Voz de Almeria

Sucesos

"Queremos saber qué pasó en Viator por la memoria del legionario fallecido y la defensa del herido"

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) pide al Ministerio de Defensa que se esclarezcan los hechos

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La explosión del pasado viernes en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator que acabó con la vida de un legionario y dejó a otro herido de gravedad ha conmocionado a la sociedad almeriense y al mundo militar. Tres días después del suceso y después de que La Legión despidiera a Daniel Ruiz Mateo en un funeral en la base, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) pide respuestas.  

"Lo primero que queremos es mandar todas las condolencias a la familia del compañero fallecido y a nuestro compañero herido desearle una pronta recuperación", plantea en declaraciones a SER Almería el presidente y portavoz de ATME, Marco Antonio Gómez.

"La asociación ha sido muy clara en sus preguntas: queremos que el Ministerio de Defensa esclarezca los hechos que presuntamente sucedieron en Viator para poder saber qué es lo que ha podido ocurrir", plantea Gómez. 

Cabe recordar que, pasadas las 10:30 horas de la mañana del pasado viernes, 31 de octubre, una explosión en las instalaciones de la Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor de La Legión causaba la muerte del soldado Daniel Ruiz Mateo y dejaba herido de gravedad a su compañero, Alejandro Carvajal Povedano, además de provocar daños materiales como el derrumbe de uno de los muros de una nave. 

Tras el suceso, la Guardia Civil, en colaboración con el Ejército de Tierra, se hizo cargo de la investigación para esclarecer los hechos. "Muchos medios han hablado de un presunto explosivo", recuerda el presidente de la ATME. "Desde la asociación queremos saber qué tipo de artefacto es, cómo estaba almacenado, quién lo cogió y un largo etcétera que debe ser aclarado por la memoria de nuestro compañero fallecido y para que nuestro compañero herido tenga la mejor defensa posible", plantea.

Desde la asociación insisten al Ministerio de Defensa para que "aclare lo sucedido y este tipo de situaciones no vuelvan a suceder". Además, recuerdan "el riesgo de nuestra profesión aunque no sea considerada de riesgo y esto es algo que no podemos seguir permitiendo: está acabando con la vida de muchos compañeros y de otros que quedan con lesiones de por vida, haciéndoles muy difícil tener un trabajo estable". 

Por último, desde la ATME anuncian que "la asociación seguirá trabajando para sacar a la luz la verdad de todo lo ocurrido".

tracking