La Voz de Almeria

Almería

Los socialistas critican que el plan de movilidad haya tardado una década

Joaquín Jiménez pide que se reactive el Consejo Municipal de Movilidad que está ahora parado

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez.e;c

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez.e;c

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El portavoz socialista en el Ayuntamiento califica como una década perdida el tiempo transcurrido de mandato del PP en la ciudad sin haber abordado un Plan de Movilidad que analice, coordine y mejore la calidad del transporte y de la movilidad en la ciudad.


Joaquín Jiménez señala que “parece que ahora han descubierto la necesidad de este plan, que el PSOE ya propuso en una moción en 2008. Confío en que no pase otra década antes de que este Plan de ponga en marcha y notemos la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos almerienses”.


En dicha moción, el PSOE plantaba la adopción de un plan de movilidad en la ciudad que prime la movilidad de los peatones y el transporte colectivo, con especial incidencia en la implantación del tranvía. Entendemos que los poderes públicos, empezando por el gobierno local de Almería, tienen el deber de fomentar medios de transporte alternativos al automóvil privado. Esto incluiría desde el propio autobús, el metro ligero o tranvía, el uso de la bicicleta y la ampliación de las áreas peatonales. La moción recuerda que Almería es la capital andaluza que menos usa el transporte público y la de mayor índice de motorización privada.


Necesidad “Almería, incide Jiménez,  necesita más que un estudio, un Plan de Movilidad completo que proponga medidas concretas para atraer a más personas a la ciudad, basado en el transporte público, las áreas peatonales y otros modos, frente al uso indiscriminado del coche”.


El portavoz insiste en la conveniencia de que el alcalde convoque una reunión del Consejo Municipal de Movilidad, con objeto de reunir a todos los colectivos sociales implicados en la mejora de los problemas de tráfico de la ciudad e implantar sistemas de transporte alternativos al vehículo particular.


Señalización “La movilidad es más que señalizar las calles. Es crear nuevas zonas peatonales, construir carriles bici, definir una red adecuada de itinerarios para ciclistas, crear plazas de aparcamiento para bicicletas, poner en marcha bolsas de aparcamiento disuasorio en las entradas de la ciudad, implantar un sistema público de préstamo de bicicletas, peatonalizar zonas comerciales y sociales de los barrios, establecer corredores escolares para que los niños puedan ir caminando al colegio o liberar para los peatones la zonas de mayor afluencia los fines de semana y festivos”.


En cuanto al transporte colectivo, el portavoz socialista considera que “el Ayuntamiento debería apostar de forma decidida por el uso del autobús, realizando campañas informativas, reduciendo los tiempos de espera a 10 minutos y estableciendo paradas cada 300 metros, de manera que resulte verdaderamente atractivo”.


tracking