Crece la alarma por el abandono de gatos en el Puerto de Almería: "La situación es insoportable"
Autoridades y entidades colaboran para encontrar y denunciar a los responsables

Gatos abandonados en el Puerto de Almería.
Equinac ha denunciado públicamente la aparición de 34 gatos abandonados en el Puerto de Almería entre los meses de junio y octubre. La entidad califica la situación de “insostenible” y reclama una respuesta firme: “La situación del abandono de gatos y perros en la provincia de Almería es insoportable y tiene que cambiar. Hay que denunciar, y las administraciones y autoridades, así como los jueces, deben actuar”.
Roquetas de Mar
"No los vamos a dejar morir": piden ayuda urgente para un rescate de gatos en Roquetas de Mar
Alberto Godoy
La organización asegura que, junto a ANADEL, ASPAC (Amigos de los Animales de Castellón) y Liberta, ha iniciado actuaciones coordinadas con la Autoridad Portuaria de Almería con el fin de identificar y denunciar a los responsables de estos abandonos. Según Equinac, el objetivo es “poner fin a la constante presencia de camadas y animales adultos abandonados en la zona portuaria” y garantizar la aplicación de la ley de bienestar animal. De igual modo, desconocen los motivos que llevan a los dueños de los gatos a abandonarlos en dicho recinto.
Las asociaciones recuerdan que, desde septiembre de 2023, la normativa española obliga a los propietarios a esterilizar a sus gatos antes de los seis meses de edad, independientemente de que vivan en viviendas, fincas o zonas rurales. “España continúa a la cabeza de Europa en abandono de gatos y perros”, advierte Equinac, que considera imprescindible combinar la concienciación social con el cumplimiento efectivo de la ley.

Gatos persas abandonados en un trasportín.

Gatos abandonados.

Gatos rescatados.
En su comunicado, las entidades subrayan que los casos de abandono y maltrato animal están tipificados en el Código Penal, y llaman a la colaboración de ciudadanos, policías y Guardia Civil para identificar a las personas responsables. “Solo el trabajo conjunto permitirá frenar esta situación de irresponsabilidad y sufrimiento innecesario”, sostienen.
Equinac destaca que la cooperación con la Autoridad Portuaria se mantiene desde hace meses para proteger las colonias felinas que habitan en el recinto, aplicar el método C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno), y garantizar la seguridad de los animales durante las obras que se desarrollan en el puerto.
La entidad agradece, además, “la voluntad y el compromiso de la Autoridad Portuaria, así como la labor de las alimentadoras y gestoras de las colonias felinas”, a quienes atribuye un papel esencial en la protección de los gatos del puerto de Almería.
Provincia
La historia de Amaru, el león que ha sobrevivido a una operación de vida o muerte en Almería
Alberto Godoy