La Voz de Almeria

Almería

Carriles BUS-VAO, autobuses dobles e incluso un barco para 'conectar' la capital y el Poniente

Llega el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Almería elaborado por la Junta de Andalucía

Mapa del futuro sistema de transporte planteado en este plan

Mapa del futuro sistema de transporte planteado en este planLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Días, semanas, meses, años, llevan encima de la mesa los problemas que tienen las conexiones entre Almería capital y el Poniente. Núcleos de población como Adra, El Ejido y todas sus pedanías o Roquetas de Mar cuentan no solo con un volumen enorme de vecinos sino que son los mayores usuarios tanto del servicio de transporte colectivo de viajeros como de las redes ciclistas para sus desplazamientos tanto dentro de la propia comarca como en sus movimientos para ir a la capital. Esto que es algo obvio para cualquiera que viva en esta tierra -o que simplemente haya pasado más de un mes en ella-, es uno de los principales objetivos que a corto, medio y largo plazo ha tratado de solucionar el Plan de Transporte Metropolitano. Es cierto que se pueden echar en falta algunos proyectos concretos pero hay que tener en cuenta que como todo plan lo que hace es diseñar una estrategia a seguir de cara a los próximos años.

Más allá del debate de los últimos días sobre la necesidad de poner en marcha un cercanías, algo que recoge este plan en la medida de las competencias que tiene la administración redactora del mismo, la Junta de Andalucía, apostando por hacer un estudio de viabilidad de forma coordinada con el Gobierno central que es quien puede convertir este deseo en realidad; más allá de ese tranvía que volvía a aparecer en el imaginario de los almerienses -muchos años hace ya del famoso Tranvía de la Bahía nunca desarrollado- que traía a la actualidad el subdelegado de Gobierno, José María Martín, lo cierto es que las soluciones a corto plazo que recoge este diseño sobre la movilidad pasan más por priorizar el autobús y el uso compartido de vehículos para tratar de retirar del asfalto coches que convierten las carreteras que unen Poniente y Almería en auténticos calvarios.

Así será el nuevo Cañarete

Dentro de estos cambios quizá el más llamativo de todos el que se plantea para El Cañarete. Tras años de problemas con desprendimientos, cierres y arreglos, la antigua nacional 340 pasaría a convertirse con este plan en una vía BUS-VAO (vehículos de alta ocupación) dinámica. 

Para entender este cambio hay que tener en cuenta en primer lugar el uso que se le da a esta vía por parte del transporte público. Por El Cañarete pasan un total de 11 líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes con 215 expediciones diarias siendo a las 7.00 horas, a las 13.00 y a las 15.00 cuando se producen más de 20 expediciones cada hora. 

Teniendo en cuenta esto lo que se pretende es convertir 6,8 kilómetros de la nacional 340, en ambos sentidos, exactamente desde la gasolinera de Bayana hasta la primera rotonda de la Avenida Carlos III en Aguadulce en horas punta de estos servicios como BUS-VAO, es decir, que el uso quede restringido para autobuses, vehículos privados de más de dos ocupantes (salvo coches que vayan a los hoteles, comercios o residencias que hay dentro de este tramo). Esta situación se controlaría con señales luminosas en la calzada y paneles de mensajería que se podrían controlar mediante cámaras de vigilancia.

Pero no es el único cambio de El Cañarete. Aquí también se incluye la opción de hacer una modificación de la plataforma viaria para darle cabida a una infraestructura ciclista que, en aquellas zonas en las que el estrechamiento de esta vía ubicada en la ladera de la montaña, se añadiría una plataforma en voladizo solo para ese carril bici.

Otros carriles bus

Es cierto que este cambio aligeraría mucho los tiempos para estas líneas pero no es el único embudo con el que se ha encontrado la consultora que ha elaborado el plan. Así, también recoge la necesidad de establecer un carril BUS-VAO en la nacional 340 entre la entrada a Aguadulce y el Parador de las Hortichuelas (un tramo de 4,7 kilómetros). Dentro de esta misma carretera se reservaría para este tipo de transporte la N-340 desde el Parador de las Hortichuelas hasta el Monumento a los Agricultores a la salida de la Puebla de Vícar.

Se contaría con un corredor en la Carretera de Alicún entre la Avenida Carlos III a la altura del Parador hasta la estación de autobuses de Roquetas de Mar, así como otro corredor que recorra desde la Avenida de Curro Romero hasta la rotonda en el cruce de Paseo de los Baños con Avenida Roquetas de Mar.

Para que este transporte colectivo de viajeros pueda llegar sin problemas a la capital y a sus diferentes puntos de mayor afluencia es necesario, según la planificación, también contar con Carriles Bus en tres arterias: Avenida Nicolás Salmerón, Carretera de Ronda y Avenida Cabo de Gata. Así, se reserva la Vía Parque desde la rotonda donde se ubica la gasolinera hasta la Fuente de los 103 pueblos. A partir de la rotonda del Cable Inglés hasta la rotonda de la Sirena junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla y desde el Parque Víctimas del Terrorismo hasta la estación intermodal.

Apuestas

Este aligerar el tráfico por los carriles bus permitirá llegar mejor a destinos muy concurridos como la estación o la Universidad de Almería que son los espacios en los que terminan su recorrido las líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes. Pero esto no es una solución total. Más allá de que se pueda analizar si con las nuevas concesiones del servicio, que están caducadas y deben renovarse en breve, deberían aumentarse el número de expediciones, lo cierto es que la coincidencia de horarios lleva a este plan a plantear otra solución para las dos líneas más demandadas, la línea 1 que conecta El Ejido-Aguadulce-UAL y la línea 2 que une desde Roquetas de Mar-Aguadulce-UAL: poner en marcha un bus de altas prestaciones, es decir, los conocidos como gusanos o autobuses dobles.

Además, dentro de estos planes a futuro para el Poniente, se recoge un estudio de viabilidad para poner en marcha una conexión marítima entre Almería y el puerto de Roquetas de Mar así como con el de Almerimar. Hay pocas expectativas de que salga adelante pero es una opción.

Y por último, es curiosa la invitación que se le hace al municipio de Roquetas de Mar para que ponga en marcha un servicio municipal de transporte colectivo de viajeros. Hay que tener en cuenta no solo el importante volumen de población con la que cuenta el municipio sino como lo extenso de su superficie.

tracking