Junta: “El plan de movilidad recoge los cercanías de Poniente y Bajo Andarax”
Defienden que el plan propone los estudios de viabilidad porque es hasta donde les deja el Gobierno

Reunión del Consorcio Metropolitano de Transportes en el que se da luz verde al plan
“El Plan de Transporte Metropolitano del área de Almería sí recoge la apuesta por los cercanías tanto del Bajo Andarax como del Poniente”. Así de rotundos se muestran desde la Junta de Andalucía ante las voces que aseguran que la apuesta por el escenario cuatro propuesto por la consultora que ha realizado el estudio deja fuera las conexiones ferroviarias.
Explican fuentes de la administración autonómica que la posibilidad de la puesta en marcha de estos cercanías se recoge en las páginas 115 y 116 del documento y que siempre hablan de la realización de estudios de viabilidad de forma coordinada con el Gobierno central que es quien tiene la competencia.
Y es que, según explican las mismas fuentes, el documento inicial contemplaba con mayor profundidad la apuesta por poner en marcha estos dos corredores ferroviarios de cercanías y cuando se solicitaron los informes sectoriales preceptivos y vinculantes, desde la Secretaría de Estado de Transportes se envió un informe negativo porque se había plasmado en el plan algo sobre lo que la Junta de Andalucía no tenía competencias por lo que “se tuvo que eliminar gran parte del contenido dejando solo esa intención de realizar los estudios de viabilidad junto al Estado que es el competente para conseguir la aprobación”.
Contenido
Es cierto que el documento en su totalidad aún está en su fase de aprobación -tiene que pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que sea definitiva- y que no se ha hecho público, pero sí que se han dado algunas pinceladas sobre lo que se recoge en lo que a las infraestructuras ferroviarias se refiere.
Así, se recoge la apuesta sobre la realización de un estudio, que podría coger como base el estudio realizado por la propia administración autonómica en 2018 analizando que “la infraestructura ferroviaria está hecha, ver la idoneidad de la realización de nuevas estaciones, la situación de las existentes y la lejanía que puedan tener de los núcleos de población”.
En el caso del cercanías del Poniente, teniendo en cuenta que no hay estudios previos, se apuesta por un análisis de “localizaciones de posibles estaciones, diferentes trazados” e incluso estudiar la posibilidad de que sirvan para llegar fuera de provincia de Almería de forma que se pudieran establecer “redes de media y larga distancia”.
Mercancías
En este caso del Poniente se llega a hablar de la posibilidad de que se estudie el uso para el transporte de mercancías.
Tienen claro desde la Junta de Andalucía que en este Plan de Transporte Metropolitano se ha llegado en materia ferroviaria hasta donde le permiten sus competencias recordadas por el propio Ministerio de Transportes durante la tramitación administrativa.
De momento, nada más se sabe del plan. Habrá que esperar a que pase definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para conocerlo al detalle. Hay que tener en cuenta que durante el tiempo que estuvo en exposición pública fueron muchas las alegaciones que se presentaron y, según explican, se han admitido un buen número de ellas lo que debe haber cambiado parte de lo que inicialmente se había planteado por la consultora redactora del documento.
Eso sí, la base principal del desarrollo de la movilidad se va a realizar a corto plazo a través del autobús. Y es que es la fórmula más sencilla, rápida y que llega a todos los municipios. Queda por ver lo que ahora mismo son propuestas de estudios, y más después de que el Gobierno dijera hace unas semanas que no interesaba, lo que ocurre con el desarrollo del tren de cercanías con el Poniente, la zona más poblada, y con el Bajo Andarax, la más fácil de conectar.