La Voz de Almeria

Almería

Alhama, Carboneras y Tabernas se suben a la movilidad metropolitana

Luz verde al Plan de Transporte que recoge estudios para los cercanías de Poniente y Bajo Andarax

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucíaLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hasta el 75 por ciento de la provincia van a llegar los servicios del Consorcio Metropolitano de Transportes. Lo harán, posiblemente, a partir de la llegada del año 2026 y después de que este martes se aprobara por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el Plan de Transporte Metropolitano de Almería. Un plan que recoge la expansión del consorcio en tres nuevos municipios: Alhama, Tabernas y Carboneras, y que no descarta que más adelante pueda seguir creciendo si así lo estiman los estudios de viabilidad pertinentes.

Esta decisión supone un incremento de población atendida del 2,5%. Así, el Consorcio de Transportes quedará formado por un total de 22 municipios y se beneficien de las ventajas de la tarjeta verde: Almería, Adra, Balanegra, Berja, Enix, Félix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator, Níjar y las tres nuevas incorporaciones.

Las medidas recogidas en el plan prevén reducir un 13% las emisiones de CO2 gracias a un aumento del transporte público (6%) y un descenso de los viajes en vehículo privado (-11%) hasta 2030.

Este documento, que contempla medidas con un presupuesto estimado de 664 millones de euros durante su vigencia, tiene como novedad la ampliación del Consorcio de Transporte.

Medidas

Este plan recoge entre sus medidas la mejora de la red ciclopeatonal de carácter metropolitano, con la posibilidad de incorporar 150 nuevos kilómetros.

De igual manera, se apuesta por el transporte público con plataformas reservadas como carriles bus y BUS-VAO, en los corredores de mayor demanda. Entre las alternativas se encuentran carriles bus en Almería y Roquetas de Mar o un Bus-VAO entre Almería y Vícar en la N-340.

También se proyecta la implantación de cinco intercambiadores de transporte y 24 puntos de intercambio.

Para potenciar el transporte público se plantea aumentar la oferta de transporte en los corredores de mayor demanda, con líneas exprés que conecten El Ejido y Roquetas de Mar con Almería, o extender el servicio de transporte a demanda a zonas rurales.

Nuevos servicios

Dentro de este documento cabe destacar la propuesta de realizar estudios de la red ferroviaria de Andalucía que incluya los Cercanías del Bajo Andarax y de Poniente. Estos estudios, que valorarán la viabilidad de las diferentes alternativas, deberán desarrollarse a través del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, como administración competente en materia ferroviaria, aunque podrá contar con la colaboración de la Junta de Andalucía.

En una primera versión del documento, se contaba con un mapa de trazados y paradas para estos cercanías si bien, desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras, se presentó una alegación pidiendo su eliminación ya que se trata de una competencia del Gobierno central y no de la administración autonómica.

El plan también sugiere evaluar la implantación de un servicio marítimo de pasajeros entre Almería y Roquetas de Mar, con parada intermedia en el puerto de Aguadulce. Este estudio analizará su viabilidad desde un punto de vista económico y social.

Para la elaboración del plan ahora aprobado se ha contado con el asesoramiento del Departamento de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y del equipo de Jaspers, perteneciente al Banco Europeo de Inversiones y que asesora a la Comisión Europea en materia de planificación de infraestructuras y servicios relacionados con la movilidad y el transporte.

tracking