La Voz de Almeria

Almería

Más de 90 familias almerienses recuerdan a sus ‘bebés estrella’ en un acto en el Parque del Andarax

Alcora celebra el Día de la Concienciación del Duelo por la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Acto de la asociación Alcora celebrado en el Parque del Andarax el pasado 19 de octubre.

Acto de la asociación Alcora celebrado en el Parque del Andarax el pasado 19 de octubre.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alcora (Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal de Almería) celebró el pasado domingo 19 de octubre el Día de la Concienciación del Duelo por la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Lo hizo con un emotivo acto que, como cada año, tuvo lugar en el Parque del Andarax de la capital, donde se encuentran tanto el árbol como la placa dedicados a los ‘bebés estrella’.

Como detallan las organizadoras a LA VOZ, más de 90 familias que han tenido que pasar por ese “duro y, muchas veces, silenciado duelo” se congregaron en recuerdo de los pequeños. “Son familias que se reúnen para que sus voces sean escuchadas y para visibilizar un dolor que merece reconocimiento y acompañamiento”, explican. Durante el encuentro se dedicaron canciones y se leyeron textos “escritos desde el corazón”, además de encender velas y lanzar globos “en honor a los Hijos Amados”, en un momento “cargado de amor, respeto y esperanza”.

Este acto, relatan, ha sido posible gracias a la organización y entrega de algunas de las madres que componen Alcora, quienes se encargaron de leer el manifiesto, de escribir unas letras dedicadas a sus hijos y hermanos y de nombrar a todos esos bebés “que existieron y a los que las familias necesitan recordar con sus nombres y apellidos”.

La convocatoria incluyó asimismo un agradecimiento a Isa Martos y Pepi Jiménez, matronas y fundadoras de este grupo de apoyo, así como a Ana Almansa y Lucía Pérez Caro, psicólogas que acompañan a las familias en este “duro camino de transformación del dolor”.

El Día Internacional de la Muerte Perinatal se celebra cada año el 15 de octubre con el propósito de concienciar sobre el significado de la pérdida de un bebé durante el embarazo, el periodo neonatal o el primer año de vida, tanto para las mujeres como para sus parejas, familias y entorno cercano. En España se estima que hay unas diez muertes perinatales y neonatales cada día, unas pérdidas que afectan cada año a entre 80.000 y 90.000 mujeres, así como a sus familias y a su entorno más cercano.

Desde 2023, el Cementerio de San José y Santa Adela de Almería cuenta con un rincón dedicado al duelo perinatal, un espacio dedicado a los bebés no nacidos y a las pérdidas neonatales que pretende visibilizar, dignificar y dar valor a las familias que han sufrido esta fatalidad.

tracking