Ya hay cuentas de la Junta para Almería en 2026: agua y sanidad, con grandes inversiones
El Consejo de Gobierno envía al Parlamento de Andalucía los presupuestos del año que viene

Los consejeros Pacheco y Castillo con la delegada, Aránzazu Martín.
La provincia de Almería ya tiene una previsión de las inversiones de la Junta de Andalucía para el año 2026. El Consejo de Gobierno de la Administración autonómica, presidido por Juanma Moreno Bonilla, ha aprobado las cuentas del ejercicio económico que destacan, entre otros indicadores, por el aumento de la inversión en un 6 por ciento respecto a 2025 y porque un tercio del presupuesto será para sanidad, tanto para nuevos centros, equipamientos y aumento de la plantilla.
En el caso de la geografía almeriense, a la espera de una mayor concreción previsiblemente mañana por los consejeros María del Carmen del Castillo (Desarrollo Educativo y Formación Profesional) y Ramón Fernández-Pacheco (Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural), frente a los aproximadamente 420 millones consignados en el año en curso, para 2026 se prevé una cifra de unos 440 millones de euros.
Como en anteriores años, las partidas de mayor cuantía serán para las consejerías de Agricultura y Agua, Sanidad y Educación, dos de ellas dirigidas por los almerienses Pacheco y Castillo. Ambos explicarán en rueda de prensa la inversión territorializada junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín.
Hay que recordar que el año pasado, sin incluir determinadas partidas de algunos entes públicos, el capítulo de inversiones reales se elevó hasta los 418,8 millones de euros, cifra que supuso además un incremento del 4 por ciento respecto a los presupuestos de la Junta para Almería en 2024.
Así las cosas, en materia de agua en la provincia de Almería se destinaron más de 44,7 millones de euros. Hubo partidas de 10,2 millones para garantizar el abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido; 13,9 millones para el proyecto y obra de agrupación de vertidos y EDAR de Mojácar; 2,5 millones para las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora; 2,4 millones para el proyecto y obra del conector de saneamiento del Bajo Andarax y remodelación de la EDAR de Alhama de Almería, o 7,2 millones para adecuación y restauración ambiental de cauces.
Del mismo modo, se incluyeron inversiones para la modernización de regadíos por 18,5 millones de euros y se renovó la apuesta por el Smart Green Cube, que está llamado a convertirse en el centro de referencia hortofrutícula, al que se destinó una partida de 2,5 millones de euros para su construcción. Las ayudas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) se planificaron con una inversión aproximada que alcanzó los 70 millones de euros.
Entrevistas
Mª Carmen Castillo: “La Inteligencia Artificial nunca sustituirá a un profesor”
Simón Ruiz
En materia de infraestructuras educativas, la Junta destinó dinero a la construcción, ya en marcha, del nuevo IES Las Salinas, en Roquetas (con una inversión de 11 millones); el IES Almerimar, en El Ejido (10 millones), o el CEIP Nueva Andalucía de Adra (2 millones).
Otra parte importante del presupuesto tuvo como protagonista a la ahora Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. En la provincia de Almería hubo partidas para el nuevo centro de salud de El Ejido Nordeste (6,8 millones de euros), el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas que está a punto de abrir (3 millones), el proyecto para el nuevo centro de salud de Benahadux y el proyecto para la ampliación del centro de salud de Albox.