Más sanitarios en Almería: la Junta incrementará la plantilla del SAS el año que viene
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanza detalles de los presupuestos de 2026

Juanma Moreno y el presidente de la Diputación, Javier A. García, en el Materno-Infantil, recientemente.
Habrá más contratos de sanitarios en la provincia de Almería. A falta de concretar el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, centros de salud y hospitales almerienses verán ampliada en próximos meses sus plantillas de profesionales de la Medicina y la Enfermería, entre otras ramas sanitarias.
Mientras tanto, en la mañana de este martes se ha reproducido el choque de posiciones políticas sobre la sanidad pública en Almería entre el delegado territorial de Sanidad, Juan de la Cruz Belmonte, y el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel.
Belmonte Mena, en una nota de audio remitida a los medios de comunicación, ha recordado que la plantilla de sanitarios se ha incrementado en un 30 por ciento en Almería desde el año 2019, “mientras que con el Gobierno socialista” de Susana Díaz “ocurría todo lo contrario, se despedía a sanitarios”.
Por su parte, José Luis Sánchez Teruel ha denunciado un agravio comparativo de Almería con provincias andaluzas como Jaén y Córdoba en materia sanitaria, a pesar de tener más población el territorio almeriense.
Este cruce de declaraciones en Almería se producía casi de forma paralela a que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzara novedades sobre los presupuestos de la Administración autonómica para el año 2026 y sobre el incremento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Así las cosas, hoy se ha conocido que el Presupuesto de la comunidad autónoma para el año que viene alcanzará los 51.597 millones de euros, “una cifra nunca antes alcanzada, que supone un incremento de 2.761 respecto a los de 2025 (un 5,6% más) actualmente en vigor, y de la que hasta un tercio se destinará a la sanidad pública”.
Moreno ha adelantado la cifra global del próximo Presupuesto de la Junta de Andalucía durante su intervención en el Foro ABC de Sevilla, donde además ha avanzado que dichas cuentas incluyen en su previsión la contratación de 4.370 profesionales sanitarios más, unos 1.200 de ellos médicos (incluidos los MIR).
"Queremos seguir avanzando hacia la mejor atención sanitaria posible. Y, de forma inmediata, con un esfuerzo extra que vamos a hacer, vamos a contratar a 2.292 de esos profesionales antes de que acabe el año", ha afirmado el presidente, quien ha recordado que ya está en marcha el nuevo plan integral de cribados (mama, colon y cuello de útero), dotado con más de 100 millones de euros y para el cual se va a contratar a 705 especialistas.
Este esfuerzo añadido que se vuelca en el sistema sanitario público de Andalucía apuntala, según ha explicado Moreno, la apuesta del Gobierno andaluz por priorizar la atención integral de los pacientes andaluces. "Hemos multiplicado por cuatro la inversión en infraestructuras y equipamientos (casi 3.000 millones desde 2019, frente a los 661 de los seis años anteriores) y, por primera vez en la historia, Andalucía está por encima de la media de España en gasto por habitante (1.765 euros) después de haber sido los últimos. O ahí está el número total de profesionales sanitarios que forman parte del sistema: rondamos los 130.000, lo que supone un 30% más de los que había cuando llegamos al Gobierno andaluz", ha recordado.
Moreno ha reafirmado su intención de promover una reforma en la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la mano de una comisión de expertos "que nos ayude en el análisis y en la adaptación de un sistema que arrastra una rigidez importante a las necesidades y retos de la Andalucía de la próxima década", incluyendo elementos como la digitalización o la Inteligencia Artificial a los protocolos de diagnóstico, prevención y atención a los pacientes.
De otro lado, en el propósito de seguir intentando generar las mejores condiciones para atraer inversiones y generar empleo en Andalucía, Moreno ha puesto el foco en la séptima bajada de impuestos que ya está en marcha, y que será efectiva con la aprobación del Presupuesto para 2026. Una nueva remesa de ventajas fiscales que incluye nuevas deducciones a la práctica deportiva, gastos veterinarios asociados a la adquisición o adopción de un animal de compañía, o para contribuyentes (o familiares directos) que padezcan celiaquía; además de mejoras en las ya existentes por alquiler de vivienda habitual y por nacimiento, adopción o acogida de hijos.