Casi una treintena de viviendas para revitalizar la Plaza Virgen del Mar
El Ayuntamiento ha dado luz verde a dos promociones de 16 y 12 viviendas en pleno Casco Histórico

Aquí se ubicará una de las dos promociones de viviendas aprobadas por Urbanismo
Durante años la Plaza Virgen del Mar, en pleno corazón del centro de Almería, ha vivido con el pesar de ver cómo algunas de sus construcciones históricas acumulaban abandono y deterioro. Una situación que parece que puede revertirse en los próximos años y es que el mercado inmobiliario se ha fijado en estos espacios para revitalizar el Casco Histórico de la ciudad.
Y es que en los últimos tiempos desde el área de Urbanismo han dado licencia para la construcción de una treintena de viviendas distribuidas en dos promociones en esta plaza. Así, el primero de los permisos es el correspondiente a la vivienda ubicada entre las calle Real y Gravina (junto a la plaza).
Este edificio cuenta con una protección de nivel 4 dentro del Catálogo de Protección de Bienes del Plan General del año 1998, y cuya ejecución, según la ficha de protección, data de 1850-1910. La promoción prevista en esta parcela cuenta con la realización de 16 viviendas, locales y una zona de aparcamiento.
En plena plaza
La segunda licencia otorgada en esta zona por parte de Urbanismo se corresponde con el número 10 de la Plaza Virgen del Mar, exactamente el lugar en el que estuvo la Farmacia Santo Domingo antes de su ubicación actual.
Este espacio ya es prácticamente un solar con una fachada apuntalada desde hace años. Para poner en marcha esta parcela la licencia que se ha concedido permitirá realizar una docena de viviendas en un inmueble con cuatro plantas sobre rasante, piscina y dos sótanos. Además, contará con aparcamientos para 64 plazas, 26 trasteros y local comercial.
Muy cerquita, apenas a un par de edificios de distancia, se encuentra el inmueble que ocupó la Papelería Santo Domingo. Parece que también hay cierto interés en poner a punto este espacio pero, de momento, no hay tramitación administrativa ninguna. Será algo que tendrá que contrastarse en el futuro.
Revitalización
Sea como sea, la llegada de estas promociones a la Plaza Virgen del Mar suponen todo un empujón en la revitalización del centro tras unos años en los que se ha ido vaciando de gente.
Decía hace unos días la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que “las últimas licencias que se están dando en el Casco Histórico son para promociones de uso residencial y no de tipo turístico”. Y es que la intención con la que cuenta el Ayuntamiento es tratar de promover más el uso residencial en esta zona de la ciudad.
Para que esto sea una realidad, según explican desde el propio Ayuntamiento de Almería, se está redactando el Plan Estratégico del Casco Histórico que busca tratar de compaginar el respeto por los bienes patrimoniales que ostenta la zona con la necesidad de poder ofertar viviendas y servicios que eviten la despoblación.
Ayuntamientos
El corte del tráfico del Paseo de Almería llega hoy hasta General Tamayo
Lola González
Y es que, a pesar de que la concejala de Urbanismo y Vivienda dejara claro tras analizar el estudio realizado sobre la vivienda turística en la ciudad que actualmente no hay un problema con estas, sí que se realiza una reflexión sobre la necesidad de que el crecimiento del centro no sea solamente a costa de este tipo de alojamientos.
Es por ello que dentro de esas medidas que dicen que quieren poner en marcha se encuentra el hecho de que las viviendas turísticas tengan que cumplir con las mismas medidas que las residenciales.
Esto significa algunos cambios en cuanto a tamaños y servicios. Con esta idea lo que se busca es que cualquier vivienda turística pueda pasar a ser residencial sin problema y así promover que pueda fomentarse el mercado de alquiler sobre todo en el Casco Histórico, para revitalizarlo.