La capital espera crecer un 20% en turistas con la llegada del AVE
En los alquileres turísticos hay mucha estacionalidad, solo un 17% está en marcha casi todo el año

Vista de la construcción de la zona de andenes de la futura alta velocidad
Almería capital se encuentra en pleno momento de crecimiento de viviendas turísticas se refiere. Esto es algo que se ha contrastado en el Estudio sobre Viviendas de Uso Turístico (VUT) realizado para el Observatorio Municipal de la Vivienda y que si bien destaca que estas VUT no suponen ningún problema actualmente, tiene muy en cuenta las previsiones de crecimiento de la demanda que va a haber en los próximos años.
Y es que, considera este informe que con la futura llegada del AVE a la capital, se produzca “un aumento de turismo urbano y desestacionalizado al menos del 20% como ha ocurrido en otras ciudades españolas”. Esto significa un incremento muy importante con respecto al número de visitantes que lleguen hasta la capital lo que, además, la convierte en una ciudad muy apetecible para la inversión en este tipo de oferta turística.
Dentro de este estudio se recoge además que la capital es el municipio cuyo mercado de viviendas de uso turístico se encuentra mejor valorado por la herramienta digital Markey Minder de Air DNA, la empresa de investigación de mercado especializada en Airbnb y cuyos datos han sido utilizados dentro del Estudio sobre Vivienda de Uso Turístico en la capital. Así, el término municipal consigue 71 puntos sobre 100 lo que le posiciona como líder en la provincia a pesar de competir con otras localidades con una mayor vocación turísticas como Roquetas de Mar con 51, Níjar con 34 o Mojácar-Vera con 46 y que, además, en algunos casos tienen más volumen de este tipo de alquileres turísticos.
Otras capitales
Cierto es que Almería también se sitúa por encima en puntuación de algunos vecinos como Cartagena, que cuenta con 61 puntos, pero es cierto que sigue estando por debajo de otras ciudades como Granada con 96, Málaga con 98 o Murcia con 84. Aún así, según explicaba Pablo García Pellicer, redactor del estudio, que las cifras son muy diferentes entre estas ciudades. Y es que el crecimiento exponencial que está sufriendo la capital almeriense en viviendas turísticas en los últimos años está muy por encima de estas ciudades, y las expectativas de futuro, y por tanto, de inversión, están en Almería.
Hace un análisis pormenorizado del mercado de las viviendas turísticas Air DNA en el término municipal. Según sus datos, en diciembre de 2024 hay 599 anuncios de VUT que están activos mientras que en agosto de ese mismo año se habían contabilizado hasta 944, lo que demuestra la estacionalización del mercado aunque hay un incremento del 17% de este tipo de alquileres con respecto a 2023 en invierno, llegando hasta el 23% en verano.
Hay que tener en cuenta que el 47% de las viviendas de uso turístico ofrecen sus servicios entre 1 y 90 noches, es decir, un máximo de tres meses al año. El 22% está a disposición de alquiler turístico entre tres y seis meses (91-180 noches), el 14% funcionan entre 181 y 270 noches y el 17% está disponible prácticamente todo el año, hablamos de solo 160 inmuebles.
En cuanto a las características de la oferta, el 85% de estos alquileres turísticos se refieren a viviendas completas y solamente el 15% son habitaciones privadas no existiendo ningún tipo de oferta para habitaciones compartidas.
En lo que a la estancia media se refiere, en los meses de julio y agosto son cuatro los días en los que se utilizan estos alquileres turísticos mientras que entre diciembre y mayo son tres días de media. Teniendo en cuenta esto, entre 2021 y 2024, durante el mes de agosto la ocupación de estas VUT ha alcanzado el 80% siendo en diciembre del 56% y en abril en torno al 54% de media.
Rentabilidad
La rentabilidad media anual en 2024 por vivienda turística ha sido de 15.200 euros, oscilando entre los 2.600 euros al mes de agosto y los 900 de enero. En todo caso, un 18% más respecto a la media del año pasado. Esto convierte a Almería en el más rentable de la provincia después de Níjar, aunque con mayor crecimiento.
Los precios medios diario han oscilado entre los 136 euros/noche en agosto y los 87€/noche en enero. En todo caso, un 7 por ciento respecto al año 2023. Los precios medios diarios, según este informe, son inferiores a otros destinos provinciales como Níjar, Vera o Roquetas de Mar, pero es mayor la ocupación media a lo largo del año.