La Voz de Almeria

Almería

La emotiva carta de una paciente de cáncer de mama a su oncóloga: "Gracias por cuidarme"

El Hospital Universitario Torrecárdenas hace pública una carta de agradecimiento a una de sus oncólogas

JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por el Hospital Universitario Torrecárdenas pasan cada día historias, vidas y, en definitiva, personas. Ante ellas, momentos de todo tipo: desde la alegría de un nacimiento al alivio de una recuperación, pasando por las más tristes noticias. Y, entre tanta emoción y lucha por la salud, también hay momentos de agradecimiento. Y es precisamente uno de ellos el que ha llamado especialmente la atención en el centro hospitalario de referencia en Almería.

A través de sus redes sociales, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha hecho pública la carta de agradecimiento de Carmen, una paciente de cáncer de mama que lucha contra la enfermedad desde febrero de 2022, cuando tenía solo 39 años. Ahora, colma de agradecimiento y reconocimiento a la doctora Mariana Teresa Peña, oncóloga radioterápica en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

A continuación, reproducimos íntegra la carta de Carmen:

"Carta a mi oncóloga radioterápica, dra. Mariana Teresa Peña. 

22 de febrero de 2022. Te levantas pensando que será un día más. Previsto pasar por Mercadona en la tarde, recoger al peque y terminar el informe que tienes atascado... El calendario marca que hoy toca la primera mamo de tu vida. Tienes un bulto que no dejas de tocarte, tienes algo de miedo, tienes solo 39... 

Luego vendría el tsunami, la tormenta, las prisas y el caos, empezar a familiarizarte con un montón de palabras nuevas y áirdas, biopsias, BI-RADS, diagnósticos, pronósticos, pruebas, cirugía, comités, batas blancas, incomprensión e incontables 'pero ¿por qué a mí?'.

Como si estuviésemos hechos de un material inmune a los imprevistos y a la enfermedad... 

Pasaron los meses, y con la hinmunohistoquímica del bicho, la orientación de hacer quimio, radio y hormono.. La vulnerabilidad física y emocional te atraviesa, colonizando cada neurona y cada latido, limitando tu versión racional; el miedo a atravesar las puertas de la unidad de oncología es palpable. Se necesita empatía, humanidad, profesionalidad y personalización. 

Y esto, justo esto, encontré en Mariana. Una doctora que entiende la atención clínica trascendiendo lo púramente sanitario, entendiendo que soy algo más que un número de Historia Clínica, una teta enferma una hoja de prescripción del tratamiento o unas iniciales en un ticket de llamada. Hasta llegar a ella, me envolvió ese sentir. 

Gracias por cuidarme en toda su extensión, validarme, confortarme y acompañarme en lo más bajito, por conocerme y saber perfectamente que necesitaba entender qué me pasaba, por hacerlo en un lenguaje fácil y comprensible para quienes no somos sanitarios, por ofrecerme los recursos que pudieran impactar positivamente en mi salud. En esa vorágine de personas enfermas, de prisas y de saturación, voy a tu consulta sintiendo el espacio más humano. 

La consulta ya no resulta tan hostil. Cuando pienso en el proceso, la doctora Mariana ocupa un lugar importante de las cosas buenas del mismo, muy arribita en la pirámide de la sanación y despertando mi admiración y agradecimiento eterno.

Sigo, tal y como me pediste, bebiéndome a sorbitos la vida, esa que habéis ayudado a sanar. 

Gracias. 

Carmen. Paciente de cáncer de mama."

tracking