La Voz de Almeria

Almería

Robos en viviendas y estafas digitales, las amenazas clave para los veraneantes en Almería

Aumenta la vigilancia en Almería para garantizar la seguridad ciudadana en verano

La Guardia Civil en una playa de Roquetas de Mar (fotografía de archivo).

La Guardia Civil en una playa de Roquetas de Mar (fotografía de archivo).La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del verano, las zonas turísticas de Almería experimentan un aumento significativo en la afluencia de visitantes, y con ello, también se disparan determinados tipos de delitos que afectan tanto a residentes como a veraneantes. Por esta razón, se ha  activado el Plan Turismo Seguro con el objetivo de intensificar la seguridad ciudadana en puntos clave de la provincia. En concreto, este operativo contempla un refuerzo de patrullas, vigilancia específica en zonas de alta concentración turística y campañas informativas dirigidas a prevenir robos y fraudes que suelen incrementarse en esta época.

Entre los delitos que son recurrentes durante estos los meses de verano, según señala la Guardia Civil, se encuentran los robos contra el patrimonio, especialmente los hurtos de vehículos en áreas de playa y el robo de enseres que los usuarios dejan descuidadamente sobre la arena.

En este sentido, la Guardia Civil insiste en la importancia de no dejar objetos de valor a la vista en los coches ni siquiera guardarlos en la guantera al llegar a la playa, dado que existen delincuentes especializados que observan estos movimientos para aprovechar cualquier momento de distracción.

Además, llaman a la responsabilidad de quienes se ausentan de sus viviendas durante las vacaciones, recomendando cerrar bien puertas y ventanas, así como solicitar a familiares o vecinos que recojan el correo, ya que estos son indicadores habituales para los ladrones de que una casa está vacía.

Un abrazo, una estafa

Sin embargo, no solo los robos son motivo de preocupación en verano, sino que también aumentan otros tipos de delitos, como los que afectan directamente a las personas, así como las estafas que aprovechan la época para actuar con mayor impunidad. Entre estas últimas, vuelve a circular con fuerza el conocido “timo del tocomocho”, que recientemente ha afectado a una señora en Roquetas con una estafa de 7.000 euros.

Este fraude, que se ha extendido por distintas regiones de España, utiliza la falsa promesa de un billete de lotería premiado para engañar a sus víctimas. Por otro lado, la Guardia Civil alerta también sobre el “abrazo cariñoso”, un método que consiste en robar objetos a personas mayores mediante un contacto aparentemente amistoso y cercano, utilizando un saludo con abrazo como pretexto.

Medidas preventivas

Para hacer frente a estos riesgos, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia tanto en las áreas urbanas como en las zonas turísticas y mantiene especial atención en las viviendas que quedan deshabitadas durante el verano.

En las zonas del interior de la provincia, donde las viviendas suelen quedar deshabitadas durante el verano, la Guardia Civil también intensifica su vigilancia y control. Estos hogares, muchas veces alejados de núcleos urbanos y con menos movimiento, se convierten en objetivos frecuentes para los delincuentes. Por eso, se ha reforzado la coordinación con vecinos y responsables locales para detectar cualquier actividad sospechosa y se realizan patrullajes periódicos para disuadir posibles robos.

Fraudes en los alquileres

Además, otro ámbito en el que la Guardia Civil alerta a la ciudadanía es el creciente fraude en los alquileres vacacionales digitales. Los delincuentes perfeccionan cada día sus métodos, creando anuncios falsos en plataformas online y redes sociales que ofrecen alojamientos inexistentes o que no están disponibles para alquiler.

Por ello, para evitar caer en estas estafas, se recomienda reservar únicamente a través de las aplicaciones oficiales, no salir de ellas durante todo el proceso de gestión y revisar con atención las reseñas, prestando especial cuidado a la calidad, cantidad y autenticidad de los comentarios. De hecho, muchas veces estas reseñas son generadas por bots o contienen errores que delatan su falsedad, lo que debe alertar a los posibles usuarios. 

tracking