Almería supera los 40 grados en uno de los días más calurosos del verano
Las máximas se registraron en la capital y su entorno, con más de 42 grados en el centro de la ciudad

Termómetro en Puerta Purchena.
El calor se ha instalado con fuerza en la provincia de Almería y, especialmente, a aquellas zonas sometidas a los excesos del viento de levante, que arrastra masas de aire caliente procedentes del norte de África.
Los servicios meteorológicos, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a la red Meteorológica del Sureste (AMETSE) o la sociedad Meteored, ya habían alertado de temperaturas por encima de las medias históricas en estos primeros días del mes de agosto.
Las alertas se han cumplido y a mediodía de ayer se alcanzaron registros superiores a los 40 grados centígrados, especialmente en la capital y en las localidades y municipios más próximos. En la ciudad de Almería se hizo notar el ‘efecto isla’ y en varios de los puntos de medición de la ciudad se superaron esos 40 grados previstos.
Es el caso concreto del termómetro ubicado en la Puerta de Purchena, en la confluencia con la calle Pablo Iglesias se alcanzaban, a primera hora de la tarde, los 43 grados, con una fuerte sensación de sofoco entre los pocos viandantes que se aventuraron a pisar la calle en las horas centrales del día.
Estuvieron en los 40 grados, o muy próximos a esas temperaturas, localidades cercanas a la capital, entre ellas Benahadux, Viator, Gádor, Pechina, Santa Fe de Mondújar, Huércal de Almería o La Cañada, entre otros. El mar matizó un tanto esos registros en el caso de la estación meteorológica situada en el Aeropuerto de Almería, donde no obstante se llegaron a medir 38 grados.
El resto de la provincia también sufrió los rigores del mes de agosto y sólo unas pocas localidades, principalmente en la Sierra de Los Filabres o en Los Vélez, no alcanzaron, por poco, los treinta grados.
La ola de calor aún se mantendrá un par de días, para empezar a relajarse a partir del martes. No obstante, los almerienses aún tendrán que hacer frente en esta próxima semana a temperaturas nocturnas muy elevadas, superiores la mayor parte de los días a los 26 o 27 grados, es decir registros que están por encima de los 24 o 25 grados que se consideran el ‘umbral del sueño’, temperatura por encima de la cual es complicado conciliar el sueño, y que definen estos días como ‘noches tropicales’.