Casi la mitad: así va el soterramiento del tren en la capital
Inauguración de la nueva oficina del Corredor Mediterráneo en Subdelegación de Gobierno

Josep Vicent Boira y José María Martín en la atención a medios
Casi al 50% de ejecución se encuentran las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril de la capital. Al menos así está en lo que a la inversión se refiere según los datos que expusieron el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en la inauguración de la nueva oficina del corredor ubicada en la propia Subdelegación del Gobierno.
Y es que, según explicaron en su comparecencia pública, la integración urbana de Almería “en los últimos 16 meses” ya se han invertido “80 millones de euros” y teniendo en cuenta que son casi 166 millones de euros los que recoge la intervención, estamos ya casi a la mitad. Cabe recordar que la previsión es que la obra termine en octubre de 2026.
Recordaron el hito que se está viviendo actualmente de la demolición del puente de la Avenida del Mediterráneo. Y hay que tener en cuenta que administraciones como el Ayuntamiento de Almería ya han aportado los 34,2 millones de euros que se comprometieron a pagar.
Esta nueva delegación se pone en marcha en la Subdelegación de Gobierno permitirá recoger opiniones y sensibilidades más cercanas al territorio de estos tramos, muy importantes para el avance de las infraestructuras y para los futuros servicios, pero también para ofrecer más información a las sociedades civiles de en Andalucía y Murcia, permitiendo un constante diálogo con ambas.
Otras conexiones
Explicaban en esa comparecencia también que la conexión de Granada con Almería se ha puesto en marcha con la adjudicación de los proyectos construcción por valor de 17 millones, que permitirán la mejora de la línea y su posterior electrificación e instalación del ancho estándar. Y que el tramo entre Almería y Murcia ya supera los 2.000 ya invertidos. Además, se han licitado y adjudicado los últimos contratos necesarios para finalizar el tramo, 117 millones más licitados y adjudicados otros 228 millones, que permitirán la finalización de las obras en los próximos años.