La Voz de Almeria

Almería

Almería aprueba 'por los pelos' en el examen de diseño urbano

El ISGlobal establece una lista de las ciudades que más favorecen la salud de Europa

Autobús en el Paseo de Almería.

Autobús en el Paseo de Almería.La Voz

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería aprueba con lo justo el Índice de Diseño Urbano Saludable (HUDI) de ISGlobal, una herramienta que evalúa cómo la configuración de las ciudades favorece la salud mediante el análisis de 13 indicadores relacionados con diseño urbano, transporte, calidad ambiental y accesibilidad a espacios verdes. Con varios aprobados, un sobresaliente y algún que otro suspenso, la capital se sitúa en el puesto 472 de las 917 ciudades europeas analizadas, con un 5,2.

En España, se sitúa en la posición 72 de 122 ciudades, mientras que dentro de las áreas urbanas pequeñas (50.000–200.000 habitantes) alcanza el lugar 348 de 638. Este proyecto de investigación evalúa distintas exposiciones ambientales relacionadas con la planificación urbana y del transporte (como la contaminación del aire, la falta de exposición a espacios verdes, el ruido del tráfico rodado y los efectos de isla de calor) en ciudades de más de 30 países europeos y establece diferentes clasificaciones con los resultados.

El primer bloque de indicadores evalúa aspectos urbanos estructurales. La densidad de viviendas alcanza 22,77 viviendas por hectárea, claramente por debajo del rango óptimo de 45–175, lo que le otorga una puntuación de 4,46 en este apartado. La compacidad urbana, que mide la concentración de edificios, logra un 6,8 sobre 10, mientras que el desarrollo en altura media es notable, con un 94,37 % de edificios de cinco a seis plantas, lo que equivale a una calificación de 9,17, la más alta. La permeabilidad del suelo –es decir, el porcentaje de población con acceso a superficies permeables– registra un 45,9 %, con un indicador de 4,59.

A la cola en transporte

En materia de movilidad, las oportunidades para caminar alcanzan una ratio de infraestructura peatonal del 13,04 %, con una puntuación de 4,32. En lo que respecta al ciclismo, el porcentaje es aún menor, un 6,07 % de la longitud de vía habilitada para bicicletas, lo que le da una calificación de 4,17. El acceso al transporte público acarrea la peor nota de Almería: solo el 19,41 % de los habitantes reside a menos de 300 m de una parada, lo que se traduce en una nota de 1,94.

Los indicadores de calidad ambiental muestran un aire moderadamente limpio. La concentración anual de partículas PM₂,₅ es de 12,41 µg/m³, con una puntuación de 6,71; la de NO₂ es de 20,37 µg/m³, lo que da 6,83 en ese indicador. En cuanto a la vegetación, el 30,91 % de la población vive en zonas que cumplen los valores objetivos de NDVI, lo que supone una puntuación baja de 3,09. El efecto de isla de calor urbano se mide con –0,51 puntos en una escala de –8 a 7, lo que otorga una buena calificación de 8,36. En términos de acceso a espacios verdes, solo el 34,56 % de la población reside a menos de 300 m de un espacio de al menos 0,5 ha (nota 3,46), y el 44,86 % está a menos de 2 km de una zona de al menos 5 ha (nota 4,49).

Este estudio se apoya en una metodología cuantitativa de impacto en la salud que compara la contaminación actual con dos escenarios de mejora —los límites de la OMS y los niveles más bajos observados— para estimar los efectos sobre la mortalidad, según la evidencia más rigurosa disponible.

En conjunto, Almería muestra fortalezas como un desarrollo en altura funcional y una buena capacidad para mitigar el calor. Sin embargo, evidencia debilidades significativas: una densidad residencial reducida, infraestructuras modestas para peatones y ciclistas y un acceso limitado al transporte público. A pesar de que el aire presenta niveles aceptables de contaminantes según la OMS, la cobertura vegetal y el acceso a zonas verdes siguen siendo insuficientes según el estudio.

Comparación con otras ciudades

A nivel general, Almería ocupa el puesto 472 de las 917 ciudades europeas analizadas, por debajo de Głogów (Polonia) y encima de Wuppertal (Alemania). A nivel español, la capital se coloca entre Pontevedra y Lleida. Del mismo modo, el top 10 nacional lo componen: Pamplona, San Sebastián, Majadahonda, Parla, Santa Coloma de Gramanet, Bilbao, Castelldefels, Girona, Getxo y A Coruña. Pamplona, de hecho, ocupa el primer puesto del listado general, situándose como la mejor en cuanto al Índice de Diseño Urbano Saludable de los treinta países analizados, con 6,80 de nota, destacando por la densidad de viviendas, compacidad y desarrollo de mediana altura.

En Andalucía, Almería ocupa el sexto puesto, por delante de Córdoba y por detrás de Cádiz. Por su parte, Granada ostenta la primera posición, brillando con un 9,16 en oportunidades para caminar.

tracking