La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Hosteleros y comerciantes se plantan: piden abrir la primera fase del Paseo el 10 de julio

Piden ayudas al Ayuntamiento y temen la calidad de la finalización de la obra

Rueda de prensa de representantes de Almería Centro y Ashal

Rueda de prensa de representantes de Almería Centro y AshalLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los retrasos en la primera fase de las obras del Paseo de Almería ya tienen desesperados a los comerciantes y hosteleros de la principal vía de la capital almeriense. Han sido muchos los testimonios que a lo largo del último mes han ido saliendo para pedir explicaciones, celeridad y una fecha de finalización de los trabajos de este primer tramo para el que el Ayuntamiento prefiere no marcar ahora una fecha en el calendario sino que opta por recordar que el final total de la obra está previsto el 14 de enero de 2026.

Ante esta situación, la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL) y la de comerciantes Almería Centro-Centro Comercial Abierto, se reunían este jueves para analizar la situación en la que se encuentran debido a las obras. Los comerciantes hablan de caídas en las ventas de hasta el 70% y en el caso de los hosteleros, hay espacios que directamente han tenido que cerrar con lo que hablamos de un 100% de pérdidas y otros que funcionan a medio gas y que sitúan el problema en el 60%. Además, estas asociaciones cuentan con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico en su reclamación de contar con una fecha clara de finalización de los trabajos.

Así, en la comparecencia de prensa que han mantenido sacaban la conclusión de que: "las obras no siguen la planificación prevista o, aún peor, demuestran una total y absoluta falta de planificación". Es por todo ello, que piden al Ayuntamiento que adopten "todas las medidas que sean oportunas, incluido el trabajo de doble turno, los sábados y noches si fuera necesario, para alcanzar el objetivo de finalizar la primera fase de la obra el próximo 10 de julio, sancionando -en su caso- a la empresa constructora por el manifiesto incumplimiento en los plazos anunciados públicamente".

Temen los comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad, que estas obras tengan como consecuencia un abandono, aún mayor, de los clientes.

Ante esta situación se han pedido ayudas al Ayuntamiento de Almería. De hecho, en su momento desde ASHAL se reclamaron "medidas fiscales de apoyo" en los que se encuentra la devolución de la tasa por ocupación de terraza o "la tasa de basura a precio  cero, que a los propietarios de los locales se les quite el IBI y aquellos establecimientos que no lo sean, se realice al propietario pero que se repercuta en el alquiler del inquilino". 

Aseguraron es que ambas asociaciones trabajan codo con codo por ofrecer un centro atractivo que contribuya a la riqueza turística y comercial de todo el municipio y para eso es necesario que el Ayuntamiento se ponga las pilas, cumpla sus compromisos con comerciantes, hosteleros y vecinos y, como responsable final de la ejecución de la remodelación del Paseo, finalice las obras en los plazos acordados en las fechas inicialmente previstas o, como muy tarde, el 10 de julio para la primera fase (40 días después de la fecha comprometida) y 30 de septiembre para la segunda fase.

tracking