La Voz de Almeria

Almería

Almería registra 21.280 casos de violencia de género y deja 20 menores huérfanos

El único caso de riesgo extremo registrado en la provincia corresponde a una mujer extranjera

La violencia de género en Almería ha dejado a 20 menores huérfanos.

La violencia de género en Almería ha dejado a 20 menores huérfanos.La Voz.

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde que se comenzaron a registrar los femicidios en 2003, la provincia de Almería ha acumulado 40 mujeres víctimas que habrían sido asesinadas a manos de su pareja o expareja, siendo el 2017 un año fatídico, pues se registraron tres asesinatos en la región más desértica de Andalucía, según los datos que aparecen en el Boletín estadístico mensual de marzo de 2025 del Ministerio de Igualdad.

La violencia machista no solo se ha llevado por delante la vida de decenas de mujeres en los últimos 22 años, sino que también se ha cobrado la vida de cuatro menores de edad desde 2013, cuando se comenzaron a registrar los casos de los niños y niñas que habían sido víctimas de la violencia vicaria. Asimismo, a 31 de marzo de 2025, 20 menores de edad habrían quedado huérfanos a razón de esta lacra.

A fecha de 32 de marzo de 2025, en la provincia almeriense se habrían dado un total de 21.280 casos de violencia de género, de los cuales 3.023 permanecían activos; 172, supervisados; y 18.085 inactivos en el Sistema ViogGén. Se debe tener en cuenta que de este total, 21 se encontraba en un nivel de riesgo alto y tan solo uno en un nivel extremo. Cabe destacar, que con estos datos, Almería se convierte en la cuarta provincia andaluza que más casos de violencia de género acumula.

Las españolas acumulan más casos de violencia

De todos ellos, 11.337 corresponden a víctimas de nacionalidad española. 1.715 están activos, y nueve son de alto riesgo. Por el contrario, 9.943 corresponden a mujeres de origen extranjero. De estos, 1.308 casos están activos, y llama especial atención que doce son de alto riesgo y uno de riesgo extremo.

En cuanto a los segmentos de edad que más casos de violencia de género acumulan, entre las mujeres almerienses destacan las que se encuentran en la franja de edad de 31 a 45 años, pues se han registrado 4.537 casos, de los cuales 749 están activos y seis son de alto riesgo. Las mujeres de entre 46 y 64 también se encuentran en una situación especialmente delicada, pues de los 4.311 casos que hay registrados en el Sistema VioGén, 405 están activos, uno es de alto riesgo y además, ocupan el segundo puesto en cuanto a franjas de edad que más casos de violencia de género acumulados en la provincia.

Las extranjeras registran más riesgo

Del mismo modo ocurre con las mujeres extranjeras que residen en Almería. El segmento de edad que más casos de violencia de género acumula es el de mujeres cuya edad está comprendida entre los 31 y 45 años, superando incluso los registros de las mujeres españolas. En Almería se han registrado 5.040 casos de violencia de género en el Sistema VioGén, de los cuales 736 están activos, seis son de alto riesgo y uno de riesgo extremo, siendo este el único en toda la provincia.

Si bien, el grupo de mujeres que tienen entre 46 y 64 años también acumula un gran número de casos de violencia machista, un total de 3.547. En este caso, 249 están activos en el Sistema VioGén y tres se encuentran en un nivel alto de riesgo.

Del Boletín estadístico mensual del marzo de 2025 del Ministerio de Igualdad principalmente se extrae que, cualquier mujer puede ser víctima de la violencia machista, sin importar su edad, pues las estadísticas se extienden hasta las mujeres mayores de 65 años.

Violencia de género entre menores de edad

Es preocupante conocer a través de los datos del Boletín estadístico mensual del Ministerio de Igualdad que a 31 de marzo de 2025, en la provincia de Almería había 42 casos de violencia de género registrados en el Sistema VioGén. De estos, 24 permanecían activos y tan solo tres estarían en un nivel medio de riesgo.

Por su parte, han sido diez las víctimas de la violencia machista de origen extranjero. Cabe destacar, que en este caso, se mantienen 8 casos activos, uno supervisado y tan solo uno no activo. De los casos activos, en cinco no se aprecia un nivel de riesgo y en tres se determina que el riesgo es bajo para la víctima.

tracking