La Voz de Almeria

Almería

El 23 de junio arranca la segunda fase de las obras del Paseo de Almería

Eloísa Cabrera: “Los trabajos arrancaron el 14 de enero, el plazo para terminar será el 14 de enero”

Imagen de las obras del Paseo de Almería

Imagen de las obras del Paseo de AlmeríaManuel León

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Comerciantes, hosteleros, Asempal, áreas del Ayuntamiento y representantes de la UTE Lirola-Hormacesa se sentarán este miércoles en una misma mesa para hablar del futuro de las obras del Paseo de Almería. Lo harán dentro de la comisión de seguimiento establecida para estos trabajos, tal y como adelantó la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, en el pleno ordinario al contestar a las preguntas planteadas sobre los trabajos por parte del Grupo Municipal Socialista y el Grupo de Vox.

Y es que los retrasos en la primera fase de la obra tiene muy preocupados a los comerciantes de todo el Paseo y la posibilidad de arrancar con la segunda fase estando todavía sin terminar una parte importante del primer tramo, ha hecho lanzar un grito de socorro a los que llevan desde enero sufriendo ya las obras.

Preguntada por la situación, Cabrera insiste en que el principal problema con el que se han encontrado es el suministro del travertino de Alhama de Almería. Hasta visitas a la cantera está haciendo la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, para saber si los más de 25.000 metros cuadrados de suelo que debe adoquinarse llegarán en tiempo y sobre todo, en forma. Porque parte del material que sí que estaba en manos de la UTE que ejecuta las obras no cumplía con los índices de calidad necesarios y se van a devolver.

Plazos 

En su respuesta a las consultas de los grupos municipales, Eloísa Cabrera quiso dejar claro que “evidentemente se está teniendo en cuenta las peticiones comerciantes, hosteleros y vecinos” ante “una obra compleja”.

Esta complejidad de la obra supone que tenga una duración establecida de doce meses. Así, hasta en dos ocasiones repitió la concejala de Urbanismo que “las obras empezaron el 14 de enero y el plazo de finalización con el que cuenta la empresa es hasta el 14 de enero de 2026”.

Esto deja claro que ni antes de Navidad y menos a principios de diciembre para permitir el desarrollo de toda la campaña navideña del comercio. Y es que doce meses ya se considera que es un plazo lo bastante ajustado como para ir quitando días y menos con todo lo ocurrido. Eso sí, dice Cabrera que las empresas aseguran que llegan a tiempo -tal y como está la obra ahora mismo- para ese 14 de enero, y a ella le toca creer.

Segunda fase

Volviendo al encuentro, en él se les va a comunicar que el próximo lunes, 23 de junio, comenzará el corte de tráfico para iniciar la segunda fase de las obras. Eso sí, se ha previsto que se realicen varias subfases que se especificarán a los afectados.

Lo que no va a cambiar es la necesidad de que la Puerta de Purchena se ejecute durante los meses de verano. Consideran desde el área de Urbanismo que es fundamental aprovechar los meses en los que los más pequeños no tienen colegio y en el que una parte importante de la ciudad toma vacaciones con lo que la actividad disminuye en el centro para ejecutar este tramo.

Con respecto a la afección a los comerciantes y las posibles ayudas municipales, Cabrera defendió los bonos consumo puestos en marcha calificándolos como “un éxito” y anunciando que “próximamente se ampliarán” de forma que se trate de llegar al mayor número de establecimientos posible.

Habrá que esperar a que se vean las caras comerciantes, hosteleros y Ayuntamiento con este nuevo cronograma sobre la mesa para saber si hay acuerdo y cierta paz con el resto del desarrollo de la obra o si seguirá caminando perseguida con los problemas que se han generado por unos retrasos inesperados para todas las partes. Sea como sea, el lunes llegarán las obras del nuevo tramo.

tracking