Adiós a otros 90 metros de valla del Puerto de Almería
La intención es que en este año 2025 se hayan eliminado unos 300 metros del cercado que separa la ciudad de la instalación portuaria

Momento en el que las máquinas están en pleno proceso de eliminación del vallado
Para muchos almerienses es difícil recordar cuando fue ese momento en el que el Puerto de Almería levantó un muro, una valla perimetral, que le protegía al ser frontera europea pero que le alejaba inexorablemente de la vida, el día a día de sus vecinos. Fue entonces cuando este recinto que era un poco casa de todos, lugar de paseos los domingos por la tarde después de que los más pequeños disfrutaran de los juegos infantiles del Parque Nicolás Salmerón, se convirtió en un fortín lleno de trasiego de viajeros sobre todo en verano como parte de la Operación Paso del Estrecho, y de camiones que cargaban y descargaban mercancías.
Sin olvidar que el Puerto de Almería es -y debe seguir siendo- un motor económico de la ciudad y de la provincia, este martes se daba otro pequeño paso en la recuperación de la relación sentimental que históricamente ha tenido con la ciudad: comenzaba la demolición de otros 90 metros de vallado perimetral en la zona más cercana al Muelle de Levante.

Máquina eliminando el vallado
Con menos sol que bochorno, eran algo más de las cinco de la tarde cuando un martillo hidráulico y una pala comenzaban eliminar, bajo la atenta mirada de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera; la dirección de obra y los miembros de la prensa, el primer tramo de este vallado justo en la esquina ubicada junto al paso de peatones que une el Muelle de Levante con la Vía Parque hasta llegar a Reina Regente.
Quizá es cierto que ya nos conformamos con pequeñas metas, pero es verdad que este es un nuevo paso hasta convertir en realidad el ya tan manido proyecto puerto-ciudad en algo tangible. Ya es más que una idea, son obras que están en marcha aunque quede mucho en el tintero aún. Ni más ni menos que el desarrollo de toda la zona de Las Almadrabillas cuyo proyecto se está dilatando de más en el tiempo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria junto a la alcaldesa de Almería observando la eliminación de la valla
Explicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria que este martes se marca "un hito para la ciudad de Almería. Por fin, después de 30 años que lo llevan demandando todos los almerienses, se derriba la valla que separa la ciudad del puerto. Vamos a demoler en torno a 90 metros lineales, pero también es cierto que por el lado del Poniente ya hemos derribado en torno a 200 metros. Por lo tanto, en el año 2025 vamos a demoler 300 metros lineales que separan la ciudad del puerto y seguiremos avanzando. Nuestro objetivo es que para Navidad podamos abrir más de dos hectáreas en el puerto de Almería y todos los almeriense puedan disfrutar de los cantiles de los muelles, que puedan disfrutar de todo este espacio que está ubicado en el centro de la ciudad, que está en el corazón de Almería y que sí lo han reclamado históricamente".
Por su parte, la alcaldesa de la capital asegura que esta eliminación de un tramo de valla es algo que "estamos esperándolo todos porque yo creo que ya se va a visibilizar esa permeabilidad que va a tener la ciudad al puerto, que se abre al mar y dentro de poco vamos a estar viendo todas las fases en marcha, tal y como nos hemos comprometido en los últimos meses".

Así se veía la zona de eliminación de vallado desde la Vía Parque
Quiso agradecer Vázquez "la prontitud, la agilidad con la que el puerto está ejecutando estas obras porque sin lugar a dudas forman parte de la transformación que está llevando a cabo la ciudad de Almería, que es imprescindible que se tenga esta transformación junto con la integridad puerto-ciudad, pero tenemos que sumarle el soterramiento, el puerto, la nueva Plaza Vieja, todo el entorno del Casco Histórico y lo que va a hacer es que sea una ciudad cada vez más moderna, más parecida a la grande urbe europea y una ciudad sostenible".
Almería
Semanas para tener el proyecto de la conexión de la Plaza Circular y el Puerto
Lola González