Puerto-ciudad: el diseño de Las Almadrabillas verá la luz este mes
El Ayuntamiento espera luz verde de Cultura para la permeabilidad de Reina Regente ‘chocó’ con una jardinera

Rosario Soto y María del Mar Vázquez durante una visita a las obras que hay en marcha en el puerto
Se está retrasando más de lo previsto pero parece que será en el mes de junio cuando se firme el convenio entre la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía para la financiación de una de las fases del proyecto puerto-ciudad, la que se desarrollará en la zona de Las Almadrabillas. Y es que, según explica la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, este retraso se debe meramente a un problema de agenda ya que la intención es que el acuerdo lo firme el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en Almería y aprovechar esa presencia para presentar también el diseño en cuestión que está ya en manos tanto del Consistorio como del Puerto.
“Una vez que se firme el acuerdo y se presente el proyecto, cuando la Autoridad Portuaria ya tenga los fondos, será Rosario Soto la que tendrá que sacar a licitación todo el diseño”, explica Vázquez, quien también asume que “es posible que en un año y medio no esté terminado todo el proyecto” pero sí que está convencida de que “habrá movimiento”.
Proyecto de Góngora
Lo que sí avanza, por otro lado, es la conexión que se ha previsto desde el ‘remodelado’ Paseo de Almería hasta el Puerto. Un proyecto que se encargó al mismo arquitecto que diseñó la Rambla, Antonio Góngora. “El proyecto que presentó Antonio, es muy bonito y muy práctico, pero hubo que consultar con la Junta de Andalucía ya que afecta y atraviesa el Parque Nicolás Salmerón”, explica Vázquez. Cabe recordar que esta zona verde está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC), esto supone que se estudie el diseño la Comisión de Patrimonio que, al analizarlo, ha detectado que se toca una jardinera que consideran histórica y se ha solicitado al Ayuntamiento que se modifique el proyecto evitándolo.
Dos fases Es cierto que ya desde el Ayuntamiento se decidió dividir en dos fases el proyecto. La primera de ellas es la correspondiente a la permeabilidad de la calle Reina Regente y es la que afecta al parque por lo que se ha pedido a Antonio Góngora que “asumiendo también ese estudio de tráfico que se encargó para la zona” ya que se apuesta por aumentar las aceras y quitar un carril en ese diseño, “modifique el proyecto para que encaje con los criterios de la Junta de Andalucía”.
Almería
Semanas para tener el proyecto de la conexión de la Plaza Circular y el Puerto
Lola González
Una vez que esté lista la modificación, el proyecto tendrá que volver a ser analizado por parte de la Comisión de Patrimonio y decidir si la solución adoptada es adecuada. En caso positivo, comenzará el trámite administrativo para su licitación. El objetivo temporal que tiene en mente la alcaldesa de la capital para esta obra es que “comiencen sí o sí a lo largo de este año”.
Tiempos
Reconoce María del Mar Vázquez que es importante “acompasar los tiempos” para la realización de los trabajos. Y es que hay que tener en cuenta que en estos momentos están en marcha obras en el Puerto en diferentes zonas, el Paseo de Almería, los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad de forma soterrada y, evidentemente, todos son obras que suponen una importante tensión para la movilidad en la capital almeriense.
Hay que tener en cuenta que, una vez realizada esta fase de la obra en Reina Regente, quedará pendiente la realización de la segunda parte de los trabajos que lo que buscarán es la conexión del resto de la Rambla Federico García Lorca. Para esto no se han dado plazos, será ya con algo más de tiempo.