Ya hay fecha para el derribo del puente de la Avenida del Mediterráneo: así se organizará el tráfico
En unos días será historia

Vista actual del puente de la Avenida del Mediterráneo
Ya hay fecha para el derribo del puente de la Avenida del Mediterráneo. En unos días será historia.
A partir de las 23.00 horas del próximo sábado, 7 de junio, después de que haya pasado el gran volumen de tráfico que generará el partido que disputará la UD Almería contra el Oviedo, se cortará al tráfico el puente de la Avenida del Mediterráneo. Será entonces cuando comenzará una labor de desmantelamiento de esta infraestructura que dejará esta vía totalmente sin uso hasta marzo de 2026.
Así lo anunciaban en una comparecencia de prensa conjunta el subdelegado de Gobierno, José María Martín, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la delegada de Fomento, Loli Martínez.
Así se empezará a tirar el puente
Los trabajos van a comenzar desde la zona sur hasta el norte, es decir, arrancarán en la parte cercana a la Avenida Sierra Alhamilla. De hecho, el desmantelamiento se va a realizar vano a vano (8 tiene el puente), arrancando primero con la eliminación de las zonas de tránsito peatonal, después por la vía central por la que discurren los carriles y terminando por las piezas que sujetan la estructura.
La previsión es que para el 28-29 de junio estás labores ya lleguen a la Avenida de Monserrat de forma que se tenga que cortar esta al tráfico por un periodo de entre 4 y 6 semanas. El objetivo es claro: que esté abierta antes de la Feria de Almería.

Mapa de la distribución del tráfico con el corte de la Avenida Monserrat
Pero sin lugar a dudas lo más importante son los cambios que estoy trae a la movilidad. En los desplazamientos Norte-Sur la intención es tratar de desviar el flujo de tráfico hacia la Carretera de Ronda. Para dejar conectada Nueva Andalucía y para los casos que se mantengan en la vía, se dejará abierta la vía de servicio para conectar con Avenida de Monserrat y de ahí, tras hacer un cambio de sentido en la rotonda de la gasolinera BP, poder desviarse a la altura de la residencia Civitas por la calle Fernán Caballero y cruzar por la última 'losa superior' del soterramiento hasta la Avenida Sierra Alhamilla. Para favorecer este desvío, se clausura la vía de servicio que circula junto al Parque Gloria Fuertes.
Este trazado también será el que puedan utilizar los almerienses que vayan a pie y para ello se han colocado pasos de peatones provisionales.

Mapa de distribución del tráfico con el corte de la Avenida del Mediterráneo
En el caso del recorrido Sur-Norte no se abren más pasos alternativos que los existentes. Así, se desviará el tráfico hacia la Vega de Acá teniendo en cuenta que hay dos puntos de conexión: la nueva rotonda entre Avenida Sierra Alhamilla y Carrera de los Minerales, y la rotonda del Estadio.
En este caso, según explicaba el superintendente de la Policía Local, Gregorio Zambudio, habrá algunas modificaciones de calles: Carrera del Doctoral pasara a tener un único sentido hacia la AL-12; la calle Lentisco tendrá un solo sentido hacia calle Castro de Filabres; y calle Benitagla pasará a ser de un único sentido hacia Camino de la Goleta.

Mapa de distribución del tráfico con el corte de la Avenida del Mediterráneo
Anunciaba el máximo representante de la Policía Local que estarán en la calle en los primeros días para velar por el buen desarrollo de todo el operativo.
Tanto Martín como Vázquez y Martínez quisieron pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que puede acarrear una obra de este porte. Todos se mostraron satisfechos por el nivel de colaboración institucional en este proyecto tan importante para la provincia.