Soterramiento: llegan los últimos días del puente de la Avenida Mediterráneo
La demolición arrancará en la segunda quincena de este mes de mayo, según las previsiones de Transportes

Comienza la cuenta atrás para la desaparición de este viaducto
Con la apertura este martes de la nueva conexión de la Autovía del Aeropuerto se alcanza otro de los hitos previstos en las obras de la integración ferroviaria en la capital almeriense. Los vehículos ya recorren los cuatro carriles, dos en cada sentido, que conectan desde la rotonda de Los Molinos hasta la rotonda del UD Almería Stadium. Unos cambios que han provocado el cierre del paso abierto por la calle Pilones y la adecuación por la zona del estadio, modificaciones que han provocado en las primeras horas de tránsito algunos problemas y atascos.
Es cierto que aún quedan remates por hacer en esta zona, pero lo más importante, el poder restablecer el tránsito, se ha conseguido con un mes de adelanto sobre las previsiones iniciales. Algo que para el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, es "toda una satisfacción" ya que "las lluvias o el apagón habían hecho temer por algunos retrasos finales en las obras".
Superado este paso, fundamental en los planes para el soterramiento de las vías del ferrocarril, llega el hito más importante al que tiene que enfrentarse la ciudad en lo que a la afección al tráfico y la movilidad se refiere: la demolición del puente de la Avenida del Mediterráneo.

Apertura de la nueva Autovía del Aeropuerto
Ya hay fecha marcada en el calendario para el corte total del tránsito por esta vía, los trabajos previos están en marcha: será en la segunda quincena de este mismo mes de mayo por lo que estamos ante los últimos días de utilización de esta importante infraestructura que ha ayudado durante décadas a salvar la herida que suponían las vías del tren.
Explica José María Martín que "Adif quiere acometer la eliminación cuanto antes" pero primero hay que terminar con los preparativos de los desvíos de tráfico y coordinar la actuación con el Ayuntamiento. "Lo primero que se va a culminar es la colocación de la losa superior (la que cierra el túnel por el que circulará el tren) en el último tramo, justo al pasar el puente, para que la losa se pueda habilitar como paso para los vehículos", asegura.
Todos aquellos que están esperando ver una explosión o una bola de demolición para hacer volar por los aires este viaducto, que se olviden de esa idea tan 'peliculera' de despedir el paso. Para acabar con este puente se ha priorizado el minimizar al máximo las afecciones que pueden tener los inmuebles cercanos así como las complicaciones para el tráfico.
Arqueología ingeniera
Ante esto, los técnicos han realizado lo que el subdelegado de Gobierno en Almería ha denominado como "arqueología ingeniera", es decir, "han estudiado todo el proceso de construcción del puente, los diferentes pasos que se siguieron para, ahora, hacer el proceso inverso. Si en su momento se hizo de norte a sur, ahora se desmontaría de sur a norte, por ejemplo". Esto supone que "cómo mínimo habrá unos tres meses de trabajos de demolición" y permitirá que "se vaya cortando el tráfico según necesidad". De esta manera, si se está trabajando sobre la Avenida Sierra Alhamilla, se impedirá el paso por ella o si las obras alcanzan la zona de la Avenida de Montserrat, pues tocará evitar el tránsito por allí, pero todo con cortes puntuales.
Se mostraba José María Martín muy satisfecho ante el ritmo de las obras. "La colaboración y coordinación está permitiendo el buen desarrollo de las actuaciones. Al igual que el buen comportamiento de la ciudadanía que ha entendido que estamos, posiblemente, ante la que puede ser la actuación más importante del siglo XXI en la ciudad", afirmaba.