Prórroga para el puente de la Avenida del Mediterráneo
Estará en servicio hasta que acaben los exámenes de la PEVAU

Vista actual del puente de la Avenida del Mediterráneo
El Ayuntamiento de Almería ha pedido una ‘prórroga’ para el uso del puente de la Avenida del Mediterráneo. Así, a pesar de que inicialmente estaba previsto que fuera en esta segunda quincena de mayo cuando se procediera a comenzar el desmantelamiento de este viaducto, la decisión final es que no sea hasta mediados de junio cuando arranquen estos trabajos.
Explica la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, “no es tan sencillo dar fechas para la eliminación del puente. Estaba previsto que fuera antes pero nos dimos cuenta de que estaba muy cerca la celebración de la PEVAU” que implica un importante volumen de tráfico de padres que llevan a sus hijos a examinarse uniéndose con los propios estudiantes universitarios.
Estos exámenes se realizarán entre el 3 y el 5 de junio por lo que, no es demasiado complejo alargar un poco más la vida al puente evitándose “poner más trabas a la gente y no condensar todo el tráfico en la Avenida Cabo de Gata de cara a los exámenes”.
Información clara
Sí que quiso aclarar la alcaldesa que “habrá información clara y en su debido momento” sobre los desvíos de tráfico que se van a producir para poder realizar este desmontaje del puente con las menores incidencias posibles.
Así, asegura que “se está consensuando que las tres administraciones (Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería) la realización de una rueda de prensa, similar a la que ya se hizo para explicar los desvíos de tráfico con la eliminación del puente de la Autovía del Aeropuerto”.
De momento poco se sabe sobre cómo van a ser los desvíos de tráfico en la zona más allá de los trazados que se pueden ver en las calles. Así, a pie de obra, todo apunta a una prolongación de la calle Fernán Caballero hasta la Avenida Sierra Alhamilla cruzando por encima de la losa superior del soterramiento que ya ha sido totalmente colocada. Poco se sabe de la gestión de la movilidad que se realizará en la zona.
Hay que tener en cuenta que esa calle tiene acceso desde la Avenida de Montserrat en sentido Los Molinos y, a menos que se realicen cambios, no lo tendría en el caso de ir sentido al centro que tendría que llegar hasta la rotonda de la BP y dar la vuelta.
Lo cierto es que poco se sabe de cómo se va a gestionar toda la movilidad en la zona pero sí que se avanza en los trabajos que permitirán cambiar la movilidad.
Fue el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quien explicaba hace unos días la forma en la que se va a retirar el puente. Aseguraba el máximo representante del Gobierno en Almería que van a hacer “arqueología ingeniería” para estos trabajos, es decir, “han estudiado todo el proceso de construcción del puente, los diferentes pasos que se siguieron para, ahora, hacer el proceso inverso. Si en su momento se hizo de norte a sur, ahora se desmontaría de sur a norte, por ejemplo”.
Tres meses
Si en su momento se hizo de norte a sur, ahora se desmontaría de sur a norte, por ejemplo”. Esto supone que “cómo mínimo habrá unos tres meses de trabajos de demolición” y permitirá que “se vaya cortando el tráfico según necesidad”.
De esta manera, si se está trabajando sobre la Avenida Sierra Alhamilla, se impedirá el paso por ella o si las obras alcanzan la zona de la Avenida de Montserrat, pues tocará evitar el tránsito por allí, pero todo con cortes puntuales.
Será, sin lugar a dudas, uno de los grandes retos que plantee el soterramiento. Son muchas las cábalas que hay que hacer para que una de las principales vías que soporta el tráfico en la capital almeriense pueda cortarse.