Toma forma el desvío previo a tirar el puente de la Avenida Mediterráneo
Ya se ha colocado la losa superior del túnel del soterramiento a la altura de Fernán Caballero

Zona que se están abriendo en las obras del soterramiento mientras se prepara todo para el desmontaje del puente de la Avenida del Mediterráneo
Sin noticias del puente de la Avenida del Mediterráneo, en Almería. Esa es una de las frases que más estamos utilizando los periodistas almerienses cuando los vecinos nos hacen la pregunta: “¿para cuándo lo tiran?”.
Y es que, desde que comenzaron los desvíos de servicios junto al puente, trabajos ya culminados, llegaron los nervios a los muchísimos de los usuarios habituales de esta vía, una de las más utilizadas en la capital.
Pero, sin lugar a dudas lo que más preocupa a los almerienses es conocer cómo va a quedar reorganizado el tráfico una vez que comiencen esas obras. De momento, y a la espera de que se cumpla el compromiso del subdelegado de Gobierno, José María Martín, de realizar una comparecencia pública junto al Ayuntamiento de Almería para explicar con detalle todo el dispositivo que se pondrá en marcha, los almerienses se conforman con ir viendo los trabajos que están en marcha para ir haciéndose una idea de lo que está por venir.
Trabajos
Según se puede contemplar a pie de obra, todo apunta a una prolongación de la calle Fernán Caballero hasta la Avenida Sierra Alhamilla cruzando por encima de la losa superior del soterramiento que ya ha sido totalmente colocada. Poco se sabe de la gestión de la movilidad que se realizará en la zona.
Hay que tener en cuenta que esa calle tiene acceso desde la Avenida de Montserrat en sentido Los Molinos y, a menos que se realicen cambios, no lo tendría en el caso de ir sentido al centro que tendría que llegar hasta la rotonda de la BP y dar la vuelta.
Lo cierto es que poco se sabe de cómo se va a gestionar toda la movilidad en la zona pero sí que se avanza en los trabajos que permitirán cambiar la movilidad. Cuando todo esté listo, será el momento de comenzar con las obras de demolición del puente en sí.
Cabe recordar que el subdelegado de Gobierno en Almería explicaba hace unos días la forma en la que se va a retirar el puente. Explicaba el máximo representante del Gobierno en Almería que van a hacer “arqueología ingeniería”, es decir, “han estudiado todo el proceso de construcción del puente, los diferentes pasos que se siguieron para, ahora, hacer el proceso inverso. Si en su momento se hizo de norte a sur, ahora se desmontaría de sur a norte, por ejemplo”.
Si en su momento se hizo de norte a sur, ahora se desmontaría de sur a norte, por ejemplo”. Esto supone que “cómo mínimo habrá unos tres meses de trabajos de demolición” y permitirá que “se vaya cortando el tráfico según necesidad”. De esta manera, si se está trabajando sobre la Avenida Sierra Alhamilla, se impedirá el paso por ella o si las obras alcanzan la zona de la Avenida de Montserrat, pues tocará evitar el tránsito por allí, pero todo con cortes puntuales.
Unos cortes que se anunciarán con tiempo, según explican desde la propia Subdelegación.