La Voz de Almeria

Almería

Increíble actuación de un buzo para ayudar a una manta raya en Almería

El animal tenía dos anzuelos clavados en una aleta

Tony se sumerje para ayudar a una mobula (manta).

Tony se sumerje para ayudar a una mobula (manta).Centro de Buceo Mojácar

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una mobula, también conocida como manta raya, ha sido localizada en aguas de Almería con dos anzuelos incrustados en una de sus aletas. El animal, perteneciente a una especie protegida, fue atendido por un buzo profesional que logró retirarle uno de los anzuelos, aunque el pronóstico sigue siendo reservado.

“El animal llevaba dos anzuelos clavados en una de sus aletas”, informó Equinac en un comunicado. “Uno de los anzuelos, con un sedal y un plomo, pudo retirárselo, pero el otro, un gran palangre, no”.

La intervención fue realizada por Tony, instructor del centro Buceo Mojácar e integrante de la red de varamientos de Equinac. Según detalla la organización, “nuestro compañero Tony ha conseguido quitarle uno, pero el pronóstico no es bueno”.

La situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades y expertos en fauna marina, con quienes se coordina el seguimiento del ejemplar. Entre los organismos implicados están el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, la Associació Lamna, las asociaciones Alnitak y Seashore Environment & Fauna, el centro de rescate de animales marinos Arca (Valencia) y el Pabellón de Historia Natural (CECOUAL) de la Universidad de Almería.

Equinac subraya la dificultad de intervenir en estos casos debido a las características de estos animales: “Son peces, no mamíferos marinos, no pueden respirar fuera del agua, por lo que la maniobra para intentar extraerle el otro anzuelo no es sencilla”.

La organización ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar cualquier interacción con el ejemplar: “Pedimos a quien la vea lo comunique al 112, que no se acerque al animal, que no se la moleste y, por supuesto, está terminantemente prohibido dañarla de cualquier forma”.

Actualmente, el animal permanece en la zona costera, bajo observación. Tony, el buzo que intervino, ha realizado ya tres inmersiones para asistirla. “Queremos agradecer a nuestro compañero Tony el haberle retirado uno de los anzuelos y estar constantemente pendiente de ella”, destaca Equinac.

Equinac es la entidad autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Almería para atender los varamientos de animales marinos.

tracking