La Voz de Almeria

Almería

Llegar a Almería por la vía rápida desde Viator tiene que esperar al final del 'scalextric'

El proyecto ya tiene luz verde y declaración ambiental, pero ‘choca’ con un talud de una vía de servicio

Zona de obras en Viator en la que se está realizando la conexión de las dos autovías.

Zona de obras en Viator en la que se está realizando la conexión de las dos autovías.Lola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dice un tango de Carlos Gardel que “20 años no es nada” y así se han tomado los almerienses las más de dos décadas de retraso que lleva acumulada la conexión de la A92 con la ciudad y con la A7. Un problema que ya está en vías de solución en el caso de las dos autovías, y cuya finalización abrirá el camino para acabar con el primer debe.

Y es que, la Junta de Andalucía ya ha conseguido el visto bueno por parte de la Dirección General de Carreteras al proyecto para llevar la autovía A92 hasta la capital a través de una vía rápida que conectaría con el barrio de Torrecárdenas. Es lo que se ha venido siempre a denominar como el ‘acceso norte’.

Esta aprobación llega prácticamente con el mismo proyecto que en su día se considerara como “no favorable” pero con la objeción de tener que esperar a que acaben las obras de la conexión entre la A7 y la A92 en Viator -el famoso scalextric- para que se adapte parte de la obra autonómica a la central.

Para entender la situación primero hay que recordar el proyecto. Se dividía el recorrido en tres. El primer tramo de este trazado consiste en la realización de una rotonda hipodrómica que pretende dar respuesta a todas las necesidades que plantea el conectarse con las autovías sin chocar con el scalextric. Para ello se optaba por alejarla de la conexión y acercarla hacia Viator.

Pues bien, lo cierto es que sí que hay un pequeño choque: la rotonda queda deprimida en el terreno mientras que hay una vía de servicio en altura de la conexión de las autovías. Pues bien, pasan tan cerca, que es necesario “reforzar el talud antes de realizar la rotonda” y esto obliga, según explica la propia delegada de Fomento en Almería, Loli Martínez, “a esperar a que terminen primero las obras de la conexión de las dos autovías antes de licitar estas para adaptarnos a los viales”. Y es que la rotonda que se haga depende del resultado final de ese talud.

Mapa de la distribución del proyecto de la vía rápida

Mapa de la distribución del proyecto de la vía rápidaLola González

Es verdad que más allá de este punto, “el resto del proyecto no ha variado” por lo que se ha continuado la tramitación administrativa derivando en la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada que se publicaba hace unos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Proyecto

Recuerda la delegada de Fomento que el proyecto recoge un plazo de ejecución de unos 24 meses y un presupuesto de unos 37,7 millones de euros de 2021, lo que implica que tendrá que realizarse una actualización de precios.

Teniendo en cuenta que las obras del scalextric estarán en marcha hasta octubre de 2026, en este tiempo se aprovechará para redactar el proyecto constructivo (actualmente está el básico culminado) y a partir de la finalización, se sacaría a licitación la obra. Esto nos sitúa en un horizonte mínimo del año 2029 para culminar los trabajos, si bien, teniendo en cuenta las altas cuantías, habría que pensar en el año 2030 para contar con esta infraestructura que asegura Martínez “es una de las prioridades de la Junta”.

Más allá de esa rotonda hipodrómica, el resto del proyecto se mantiene tal cual. Se cuenta con un paso a diferente nivel entre el municipio de Viator y el polígono industrial de La Juaida; en otro de sus ramales conecta a través de la vía de servicio de la A7 con el polígono industrial que se encuentra al otro lado de la autovía; y el último de ellos es el que ya genera la nueva carretera que debe llegar hasta la capital como una nueva vía rápida.

El nuevo trazado recoge un sistema de drenaje de forma longitudinal que impide que las aguas acaben todas acumuladas en un mismo espacio. Solventa todos los inconvenientes en la primera parte del trazado, se ha mantenido el resto del dibujo realizado en 2006.

tracking