Estos son los requisitos para entrar en la Legión Española en 2025
Para ingresar a La Legión, una unidad de élite del Ejército de Tierra de España, hay que cumplir con una serie de requisitos generales y específicos

Fue el pasado sábado, 17 de mayo, cuando más de 350 ciudadanos de todos los puntos de España se desplazaron hasta la Base Alvarez de Sotomayor de la Legión, en Viator, para asistir al acto de la Jura de Bandera celebrada en Almería y organizado por la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión (BRILEG).
Y es que, de lo que no cabe duda, es que la ya conocida a nivel nacional como la Legión de Almería, con más de un siglo de historia a sus espaldas, despierta siempre interés de unos y de otros. Especialmente, la Brigada Rey Alfonso XIII se hace visible durante el Día de la Hispanidad, en el que cada 12 de octubre, la cabra de la Legión se pasea por el Paseo de la Castellana en el tradicional Desfile Militar, bajo la atenta mirada del público allí presente. Entre ellos, Felipe VI, Rey de España y máximo jefe de las Fuerzas Armadas.
No es de extrañar, por tanto, que los candidatos y candidatas a formar parte de las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio del Defensa, cuya cartera ahora la gestiona la ministra Margarita Robles, se pregunten cuáles son los requisitos para convertirse en legionario.
¿Qué se necesita para unirse a la Legión?
Para ingresar en La Legión Española, una unidad de élite del Ejército de Tierra de España, hay que cumplir con una serie de requisitos generales y específicos, tal y como se detalla en la página web de reclutamiento del Ministerio de Defensa:
- Nacionalidad: Ser español o ser ciudadano de alguno de los países hispanoamericanos, Guinea Ecuatorial, Portugal o Brasil. También se puede acceder con doble nacionalidad (una de ellas española o de las mencionadas).
- Edad: Tener entre 18 y 29 años en el momento de presentar la solicitud.
- Titulación académica: Estar en posesión como mínimo del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
- Historial penal y situación legal: No tener antecedentes penales ni estar privado de derechos civiles.
- No estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.
- Compromiso militar previo: No haber causado baja con carácter definitivo en las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Condiciones físicas y de salud: Superar las pruebas físicas y el reconocimiento médico.
- No padecer ninguna de las enfermedades que impidan el desempeño militar (se aplica el Cuadro Médico de Exclusiones del Ejército).

La Legión, en el aeropuerto de Almería, rumbo a Rumanía.
¿Pueden entrar extranjeros?
Sí, pero solo de países con convenio con España -Hispanoamericanos, Guinea Ecuatorial y Portugal- y cumpliendo los requisitos generales, tales como ser residente legal en España, tener pasaporte válido del país convenido y cumplir con todos los requerimientos mencionados anteriormente.
- En el caso de personas hispanoamericanas, deben ser de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
- No ocurre lo mismo con Perú, cuyos aspirantes deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente o al resguardo de haberlo solicitado.
¿Cuál es la altura mínima para ingresar al Ejército?
En cuanto a la estatura, la mínima para entrar es de 1,55 metros y la máxima 2,03 metros, tal y como se señala en la Revista de la Jurisprudencia Laboral Número 5/2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado.
- Para militar profesional de tropa y marinería: Inferior a 155 cm o superior a 203 cm.
- Para la Escala Superior de Oficiales y Escala de Oficiales (especialidad fundamental de operaciones aéreas) del Cuerpo General del Ejército del Aire: Inferior a 160 cm o superior a 196 cm.
Otros requerimientos específicos a tener en cuenta
Asimismo, no se debe tener más de 4 dioptrías de miopía, hasta +4 de hipermetropía y +/-2 de astigmatismo, con independencia del componente esférico. A todo ello hay que sumarle el hecho de carecer de tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

Unos legionarios en el Líbano
Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con el Índice de Masa Corporal (IMC). No se debe tener menos de 18 ni más de 29. En caso de superar dicha cifra y que se deba a un marcado desarrollo muscular, si no hay factores de riesgo ni patologías podría ser aceptado. Toda esta información se puede consultar en la web del Ministerio de Defensa.
Requisitos para Suboficiales y Oficiales
Si quieres ingresar como Suboficiales y Oficiales, las condiciones se endurecen. Así se detalla en la página web del Ejército de Tierra.
- Suboficial (sargento, brigada…): Acceso por oposición. Requiere Bachillerato o título equivalente. Edad máxima: hasta 27 años (varía por convocatoria).
- Oficial (teniente, capitán…): Puedes acceder por ingreso directo con selectividad/EBAU y nota de corte alta (para la Escala de Oficiales).
- Título universitario (para oficiales del cuerpo técnico): Se estudia en academias militares como la Academia General Militar (Zaragoza), la Escuela Naval Militar (Marín) o la Academia General del Aire (San Javier).