La Voz de Almeria

Almería

“Este año”: la dirección de Cruz Roja espera que su nueva sede este lista en este 2025

Actualmente la estructura del inmueble ya se levanta de manera visible en la Rambla Obispo Orberá

Edificio en construcción de la futura sede de Cruz Roja

Edificio en construcción de la futura sede de Cruz RojaLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Catorce meses después de que arrancaran las obras del que será la nueva sede de Cruz Roja en pleno centro de la ciudad, justo en la esquina que conforman la Rambla Obispo Orberá y la calle García Alix, la estructura del inmueble de esta asociación ya es plenamente visible dejando claro el futuro que está por llegar a la zona.

Preguntado el presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, por los plazos que tiene la entidad para la finalización de los trabajos, asegura que “a pesar de que las obras sufrieron un pequeño retraso en las labores de construcción del sótano”, actualmente se ha retomado el ritmo y esperan que “a final de este año 2025 esté culminado”. Esto significa que se podría cumplir el plazo inicial que establecía el final de este año. De cumplirse de esta forma con la intención de acabar los trabajos en este 2025, la idea con la que cuentan desde la entidad pasa por realizar el traslado “en el primer trimestre del año 2026”.

Este traslado va a suponer todo un cambio en la organización de Cruz Roja Almería y también en el propio enclave en el que estará la nueva sede. A partir de entonces el movimiento de personal que se va a producir en esta céntrica zona de la ciudad va a ser enorme entre voluntarios, trabajadores y usuarios.

Mercado inmobiliario

Pero para que todo esto sea una realidad, y así lo reconocen desde la propia dirección de la asociación, es necesario conseguir un nuevo uso para el edificio histórico que actualmente es su sede en el Parque Nicolás Salmerón y que tienen en venta desde hace más de un año.

Preguntado Alastrué por si hay interés en la adquisición del inmueble, el presidente de la asociación en Almería afirma: “estamos trabajando en ello”. Reconoce que ha habido interés, que lo han visitado en varias ocasiones y espera que “este edificio histórico, bonito, ubicado en una zona que cada vez es más demandada como es el Casco Histórico, encuentre alguien interesado sea privado o una administración”.

Cabe recordar que el inmueble del Parque Nicolás Salmerón y el edificio del antiguo Hospital de Cruz Roja se encuentran en el mercado para ayudar a sufragar la inversión superior a los tres millones de euros que se está realizando en el nuevo edificio que será sede de la asociación.

El nuevo espacio que está en construcción cuenta con 2.772 metros cuadrados, llevará hasta pleno centro de la ciudad a unos 100 trabajadores y más de 700 personas voluntarias. Contará con tres plantas de sótano de las que dos serán para aparcamiento, mientras que la tercera será un salón de usos múltiples que se puede dividir y en las que se pueden realizar actos, exposiciones, charlas.

En la planta baja lo más importante es que prácticamente todo es una cristalera por lo que se puede ver el trabajo desde la calle. En este espacio se sitúa todo lo vinculado a la atención de los que llegan, la sala de reconocimientos médicos y despachos.

Edificio

El resto de las plantas se dedicarán a despachos en los que seguir atendiendo a las personas con las que trabaja actualmente la entidad.

Las dos últimas plantas del inmueble se encuentran retranqueadas en la zona de la calle García Alix. Esto genera la existencia de una terraza que contará con un doble uso: una zona que se convierta en espacio de esparcimiento de los trabajadores y voluntarios, y otro espacio en el que se colocarán juegos infantiles para los niños que acuden al edificio dentro de los programas de acogimiento familiar y adopción.

tracking