Susto por la demolición de parte del vallado exterior de Las Adoratrices
Los vecinos temieron incluso por la posible eliminación del edificio mientras que la Policía Local paralizaba las obras

Eliminan parte del vallado exterior del colegio de Las Adoratrices
Estaba la ciudad aún recuperándose del apagón eléctrico cuando los vecinos de la zona de San Cristóbal lanzaban la voz de alarma ante unas obras en el histórico edificio del colegio de Las Adoratrices, ubicado en la calle Gran Capitán, y el inicio de unas demoliciones en el vallado exterior.
Este edificio que levantara Enrique López Rull en 1918 es uno de esos inmuebles que a todo el mundo gusta, que a todo el mundo preocupa, pero que sigue olvidado y sin uso desde hace años. Ni convenios urbanísticos ni intentos de adquirir la propiedad por el Ayuntamiento de Almería terminaron en ningún puerto más allá de continuar con años de abandono.
Ante esta situación, no es de extrañar que los vecinos se asustaran ante el inicio de unas demoliciones. Fue tras el aviso de estos, cuando desde el área de Urbanismo se procedió a enviar a la Policía Local a la zona para analizar los trabajos que estaban en marcha, unas labores que en la misma tarde de este martes quedaban totalmente paralizadas.
Orden de ejecución
Según explican fuentes municipales, lo cierto es que sobre este vallado perimetral del inmueble pesa una orden de ejecución para consolidar la balaustrada. Pues bien, todo apunta a que la opción tomada por la propiedad del edificio ha sido ir un paso más allá procediendo a eliminarla. Todo apunta, según las mismas fuentes, a que no contarían con la licencia oportuna para los trabajos. De hecho, en la zona no había ni carteles ni contenedor de obra.
Lo cierto es que a partir de ahora el Ayuntamiento seguirá con los trámites administrativos correspondientes al expediente urbanístico que ya está en marcha.

Parte de la balaustrada ya caída en el perímetro del inmueble
Hay que recordar que este edificio no cuenta con protección alguna dentro del Catálogo de Bienes Inmuebles que se recoge en el Plan General del 98. Cierto es que son muchas las voces que pidieron su inclusión y que, siendo Ana Martínez Labella concejal de Urbanismo, se llegó a trabajar en la posibilidad de meter el colegio dentro de una de las ampliaciones que se aprobaron, pero finalmente la opción se desechó.
Desde el área de Urbanismo explican que esto no significa que no haya interés en proteger este inmueble de uno de los arquitectos almerienses más importantes de principios del siglo XX, de hecho, aseguran que "se está trabajando sobre una nueva ampliación del catálogo y este edificio es uno sobre los que se está estudiando".
De momento, lo cierto es que la obra ha supuesto la eliminación de la mitad de la balaustrada exterior con la que contaba este antiguo centro educativo y que todo queda en manos ahora de los procedimientos legales de la administración local.