No habrá AVE en 2026: "Ojalá llegue a Almería en 2027"
Los empresarios presentan el séptimo chequeo al Corredor Mediterráneo y tienen un "optimismo relativo"

Asistentes al acto sobre el AVE de la Cámara de Comercio en la sede de Cajamar en el PITA.
El AVE no llegará a Almería en 2026. “Ojalá sea en 2027”. El séptimo chequeo a las obras del Corredor Mediterráneo ferroviario en la provincia, presentado en la mañana de este jueves, arroja un “optimismo relativo” por parte de la Cámara de Comercio. Es una de las conclusiones sacadas del acto celebrado ante más de 300 personas en la sede de Cajamar en la tecnópolis del PITA.
El evento ha sido promovido por el movimiento ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo y ha contado con la participación de expertos en la obra pública que han aportado sus puntos de vista sobre la evolución de los trabajos de la plataforma ferroviaria y los proyectos futuros para la conexión con alta velocidad con Granada, los puertos secos de Níjar y Pulpí y el transporte de mercancías hasta la frontera francesa.
El citado movimiento ha llevado incluido en su nombre hasta ahora la fecha de 2026, pero eso ya es historia. El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijo antes de esta primavera, hasta en tres ocasiones, que la meta es que circulen esos trenes AVE desde Almería en el año 2027. Ahora, “todos lucharemos” para que esa sea la fecha definitiva, aunque los expertos también han deslizado en el acto que podría ser en 2028, dentro de tres años.
El grupo técnico asesor de ObjetivoAlmeríaAVE está formado por Juan Pedro García, Francisco García Calvo, Francisco Escámez, Javier Gutiérrez y Fernando Rivas. Los cuatro primeros expusieron sus conclusiones al auditorio junto al anfitrión, el presidente de la entidad cameral, Jerónimo Parra.
Parra ha trasladado, previamente en declaraciones a los medios de comunicación, que no tiene “todo el optimismo que nos gustaría” porque, al igual que ya se indicó el año pasado por estas fechas en el sexto chequeo, todo depende del avance de las obras del soterramiento en la localidad murciana de Lorca, y éstas no acabarán, previsiblemente, hasta finales de 2026. “A partir de ahí”, hay que hacer cuentas porque hay que montar las vías, las subestaciones eléctricas, las catenarias, … y pasar los controles de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Por lo tanto, “técnicamente es imposible” que el AVE llegue a Almería desde Murcia en 2026. “Vamos a luchar y confiar porque sea en el año 2027”.
Por su parte, Javier Gutiérrez, ingeniero civil, ha sido el encargado de concretar más el desarrollo de las obras de la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Murcia, “con un avance importante” en los ritmos de ejecución, con obras en marcha en las estaciones futuras de viajeros en la capital almeriense y Lorca, pero aún sin proyecto definitivo para la de Vera.
Gutiérrez ha recordado que, una vez finalicen todos los trabajos y actuaciones complementarias, el examen por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria durará varios meses. Entre Antequera y Granada se empleó en ese trámite alrededor de un año.
Francisco Escámez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha centrado su intervención en el futuro de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, lamentándose que no se opte por un trazado nuevo sino que se adapte la actual línea entre ambas ciudades andaluzas.
El estado de los proyectos de los puertos secos de Níjar y Pulpí ha sido explicado por Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que estima que por sus instalaciones podrían pasar hasta ocho trenes de mercancías cada día, lo que equivaldría a “sacar de las carreteras unos 400 camiones”, una cuarta parte del total que salen de Almería hacia los mercados de la Unión Europea.
Respecto a las fechas, a finales de 2027 podría estar operativo el puerto seco de Pulpí, de iniciativa privada, y el de Níjar ya se demoraría hasta mediados del año 2028.
El ingeniero industrial Francisco García Calvo, experto ferroviario y asesor de #QuieroCorredor, ha recordado que el Corredor Mediterráneo debe extenderse desde Almería a Granada y, en la actualidad, no se dispone ni de proyecto. “Ojalá llegue el AVE a Almería en 2027, como ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio. Y, junto a ello, a partir de esa fecha podrían enviarse también mercancías desde esta provincia, aunque no todo el recorrido se haga por vías de ancho internacional, es decir, “en precario”. El objetivo final es que todo el Corredor Mediterráneo esté operativo para pasajeros y mercancías en 2030.