Cele, el abuelo almeriense que se ha hecho viral en TikTok
Tras un parón y después de convertirse en bisabuelo, Celedonio se plantea la posibilidad de retomar los vídeos

El abuelo Cele y su nieta María José, el dúo favorito del TikTok más almeriense.
Si hablamos de cifras, tiene la misma edad que suscriptores -aunque a sus fans habría que añadirles unos cuantos ceros más. A sus 77 años, ha logrado -entre YouTube y TikTok- 77.000 seguidores. Once meses después de su parón en redes sociales, aún lo siguen saludando fielmente por las calles y esperando con ansia su regreso. Se llama Celedonio y en la red es conocido como 'El abuelo Cele'. Hoy, además de seguir siendo el tiktoker favorito de Almería, disfruta de un nuevo 'cargo': el de bisabuelo.
Un cantante nato
Celedonio ha pasado toda su vida con un ruiseñor escondido en la garganta. Influenciado por grandes voces como las de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, y admirador acérrimo de las baladas de Rafael, la música siempre ha formado parte, de una u otra forma, de los episodios vitales de este querido vecino de Almería. Así fue, de hecho, como conquistó a su esposa, con la que ya lleva más de medio siglo casado. "Nuestro cortejo era un vaivén de emociones, pero si tengo que señalar un día como fecha en la que se me declaró, yo diría sin dudar que fue una vez que me cantó 'Te Quiero, Te Quiero', de Nino Bravo, en medio de un baile", recuerda Pepita, mujer de Cele.
Al igual que durante su noviazgo, el almeriense también entonaba baladas durante sus labores en la obra al más puro estilo de los enanitos de Blancanieves. Eso sí, lejos de las melodías del gran gigante audiovisual, era el pop español de los 70 el que alegraba las jornadas a sus compañeros de la construcción. Gracias a su amor por el canto, pasó de ser solista entre cemento y ladrillos a convertirse en un fenómeno de TikTok, solo con la ayuda de un teléfono móvil y de la magnífica perspectiva de su nieta María José, quien vislumbro en su abuelo una estrella naciente.
El fenómeno del abuelo tiktoker
"Fue uno de los primeros abuelos que comenzó a subir vídeos en España, hace siete años", recuerda su nieta María José, una de las mentes pensantes tras las creaciones audiovisuales: "Primero le hice un canal de YouTube con una aplicación que existía antes, llamada Video Star. Después nos pasamos a TikTok, pero por aquel entonces ya había más personas mayores en internet", recuerda.
Siempre con una actitud cercana a la gente que lo rodea, Celedonio asegura que nunca se cabrea con nadie: "Soy muy abierto, me gusta socializar. A mí me conocen en Almería y mucho más allá. Me paran en la calle para pedirme fotos", cuenta con sorpresa. Al respecto, su nieta cuenta con una sonrisa el momento en el que le enseñó por primera vez al anciano el impacto que estaban teniendo sus vídeos: "Le dije: 'Mira, te siguen miles de personas'. No se lo creía", relata.
@elabuelocele Y la conquisté🤣 #parati #fyp #viral #destacame #abuelo #humor ♬ Pegao / Me Miro y La Mire - TikTok Hit - Omega
Con vídeos que superan los dos millones de visualizaciones, el inquebrantable equipo que forman el abuelo Cele y María José es más espontáneo de lo que muchos creen. Si bien es la joven la que ideaba la mayoría de los vídeos, también el almeriense planteaba repetir de distinta forma algunos que le había gustado grabar especialmente.
Una vez, cuenta el bisabuelo de Almería, andaba por el centro comercial y lo reconoció un grupo de "niños de Tijuana": "No estaba planeado, pero les dije: 'Haced lo que yo haga, seguidme'; y de ahí salió un vídeo de todos nosotros bailando", rememora con cierta nostalgia, para después añadir, acerca de otro de sus tiktoks, que él se deja "hacer de todo": "María José me pintaba los morros, me ponía un mocho en la cabeza para hacer de mujer... A mí no me da vergüenza", reconoce entre risas Celedonio.
Una vida plena y un futuro prometedor
Cuando Celedonio añadió el doblete a su título de abuelo, la rutina cambió. María José tuvo a su primer hijo y el tándem abuelo-nieta dejó de grabar vídeos. "La prioridad ahora es el pequeño, claro, pero a mí me encantaría volver. Me lo están pidiendo mis fans", confiesa Celedonio con entusiasmo. Su nieta, que sigue compartiendo con él tardes interminables de risas y música, no cierra la puerta al regreso: "Podría plantearse, sí. Seguimos pasando mucho tiempo juntos, así que es posible".
A sus 77 años, Cele se considera un hombre afortunado. Ha cantado, ha reído, ha bailado, ha celebrado sus 50 años de casado y ha disfrutado de cada etapa con la intensidad de quien sabe que la vida es un regalo. Pero si algo podría hacerlo aún más feliz, sería recibir en Almería la visita de Rafael, su ídolo de siempre. "Hablar cara a cara con él, conocerlo y darle las gracias sería un sueño", confiesa con brillo en los ojos. Quién sabe si TikTok no tiene aún una sorpresa reservada para su abuelo favorito.