La Voz de Almeria

Almería

La obra para llevar las aguas residuales del Cabo a El Toyo se licita este año

Se están respondiendo las alegaciones recibidas para culminar el proceso de información ambiental

Vistas de las balsas de la depuradora de El Toyo

Vistas de las balsas de la depuradora de El ToyoLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Andalucía tiene previsto sacar a licitación la obra que permitirá que la EDAR de El Toyo se encargue de la depuración de las aguas residuales que produce Cabo de Gata. Así lo explicó el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, en declaraciones a la Cadena SER en las que explica que, en estos momentos, el proyecto está superando la tramitación ambiental.

Según asegura “se presentaron una serie de alegaciones que se están estudiando” y recuerda que se trata de una infraestructura muy sensible principalmente por la protección por la que circula el trazado. Cabe recordar que tiene que conectar desde el barrio de Cabo de Gata hasta la depuradora de El Toyo cuyo terciario se verá ampliado para asumir este importante volumen de aguas sucias.

Desde la Junta tienen incluida esta obra “en la planificación de infraestructuras” con la idea de “comenzar licitación en este año”. Añadía Antonio Mena que cuentan con “un presupuesto 45 millones de euros no sólo para depuración, sino que se incluye el abastecimiento, para que estas aguas residuales y sin uso, con objeto ampliar el terciario para destinarlo agricultura, zonas verdes e industrial”.

Salvo los cambios que puedan producirse a partir de las alegaciones, el proyecto realizado para esta conexión recoge la agrupación de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de la Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla y su posterior tratamiento. Asimismo, por otra parte, se busca mejorar la depuración que actualmente se ejecuta en la EDAR de Cabo de Gata, que también aborda las aguas residuales de los núcleos de Ruescas y Pujaire.

La solución propuesta presenta un trazado desde La Fabriquilla, donde se dispondrá el primer bombeo, hasta la Almadraba de Monteleva.

Es en este núcleo poblacional donde se instalaría un segundo bombeo, para recoger ambos vertidos y conducir las aguas conjuntas de estos dos núcleos hasta Cabo de Gata.

Una vez allí, esta conducción se conectaría con la red de saneamiento existente para después y, a través de las dos impulsiones existentes, conducir los vertidos a las inmediaciones de la EDAR de Cabo de Gata, que queda sin servicio. Aquí se unirían con las aguas residuales procedentes de Ruescas y Pujaire, que se impulsarán de forma conjunta a través de un nuevo bombeo.

Expropiaciones

A través de este nuevo bombeo se conducirán todos los vertidos hacia la EDAR El Toyo tras cruzar Rambla Morales, Barranco del Curia, la Cañada de las Higueras, las ramblas de Las Amoladeras y del Agua y Retamar.

El desarrollo de este proyecto de agrupación de vertidos supone el tener que actuar sobre suelos de la zona. Tanto es así que para su ejecución es absolutamente necesaria la expropiación, sea temporal o definitiva, u ocupación, de un total de 130 parcelas.

Entre los propietarios afectados por la situación se encuentra el Ayuntamiento de Almería, Las Salinas de Cabo de Gata SL, La Unión Salinera, Aetosal, el propio Patrimonio del Estado, Diputación Provincial, empresas agrícolas, la Junta de Andalucía, o la Agencia Andaluza del Agua.

También hay comunidades de propietarios en El Toyo, los concesionarios de la parcela comercial del mismo, así como muchas parcelas que son de titularidad privada, de diferentes personas aunque muchas de ellas correspondientes a una misma familia.

tracking