Transportes acelera para electrificar la vía del tren de Almería a Granada
SAITEC-E2F será la UTE encargada de redactar los proyectos y la evaluación ambiental de la línea

Construcción de la línea de alta velocidad Almería-Murcia
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la electrificación entre Granada y Almería. Lo hacía a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SAITEC-E2F por un presupuesto de 2,15 millones de euros sobre los 2,56 millones por los que salió a licitación, y un plazo de ejecución de 36 meses.
La electrificación de esta vía permitirá la circulación de trenes con tracción eléctrica poniéndose fin, de esta manera, al transporte de viajeros y mercancías con trenes que solamente se encuentren alimentados con combustibles fósiles.
Esta UTE será la que se encargue de realizar la consultoría y asistencia técnica para la realización de los trabajos necesarios para la electrificación de la línea de ancho ibérico entre Granada-Almería. Exactamente en las líneas 416 Moreda a Granada en el tramo de la bifurcación Almería-Granada, 414 bifurcación Almería – bifurcación Granada, y la línea 410 Linares-Baeza a Almería, bifurcación Granada-Almería.
Para esto, tal y como reza en el pliego de condiciones técnicas, tendrá que realizar un estudio de capacidad del tramo y el de implantación de las instalaciones necesarias para poder desarrollar esta electrificación.
Trabajos
Se definirá por SAITEC-E2F el número de subestaciones eléctricas necesarias para la alimentación de los trenes en este tramo, que tendrá una electrificación en 2x25 kilovoltios entre Granada y Almería para convertir la energía de 400 kilovoltios que le llegue a 25, que es la que alimenta los trenes. También habrá una subestación que transformará la energía que le llega de 220 kilovoltios a 25.
También se definirá el tipo de catenaria, las estaciones de tracción para alimentar el tendido eléctrico, y el diseño y el trazado de las líneas de alta tensión que conecten las subestaciones con la vía.
Son los encargados, además, de realizar todo el proceso de evaluación ambiental, incluido la exposición pública, y todos los proyectos básicos y de ejecución de las instalaciones que sean necesarias. De forma que se ahorran tiempo y costes.
Zona electrificada
Deben tener en cuenta desde la UTE que una parte del tramo, el comprendido entre las estaciones de Huéneja- Dólar y Almería, con una longitud de aproximadamente 80 kilómetros, cuenta con catenaria puesta en marcha para realizar el transporte del mineral desde el Marquesado del Zenete.
En la actualidad, el sistema de electrificación se encuentra fuera de servicio, aunque, según explican desde Adif en el propio pliego de condiciones, “la catenaria esta energizada con el doble motivo de mantener en tensión la catenaria (prevención de robos) y alimentar instalaciones de IISS (Instalaciones de seguridad y comunicaciones)”.
También se explica que debido a la ejecución del Corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia - Almería y a la supresión del paso a nivel de El Puche, se desmontó la electrificación del tramo Huércal – Almería que tendrá que reactivarse ahora para la llegada del AVE. Hay que tener en cuenta que se electrificará dentro del contrato para que llegue la electrificación a este tramo.