La Voz de Almeria

Almería

Una puerta con vistas al mar: la escultura de coral ya está en el Paseo Marítimo

El monumento ya ha abandonado el Parque Nicolás Salmerón y está instalado en las proximidades de la desembocadura del Andarax

Nueva ubicación de la 'puerta de coral', trasladada del Parque Nicolás Salmerón al Paseo Marítimo.

Nueva ubicación de la 'puerta de coral', trasladada del Parque Nicolás Salmerón al Paseo Marítimo.La Voz

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ha estado más de 15 años en uno de los extremos del Parque Nicolás Salmerón, como queriendo darle la bienvenida a los visitantes del pulmón verde del centro de la capital al mismo tiempo que saludaba (y despedía) a quienes salían desde el Puerto de Almería. Pero ya no está ahí: la puerta de coral situada a los pies del Gran Hotel Almería se ha mudado y ya ha sido instalada en su nueva ubicación.

Tal y como muestra la imagen que acompaña a estas líneas, la llamada 'Puerta de Almería' realizada en 2008 por el artista vasco Juanjo Novela ha sido trasladada al final del Paseo Marítimo, en la zona del Delta del Andarax. Desde allí, esta escultura que emula el coral presente en el almeriense Mar de Alborán y que paradójicamente siempre ha estado mirando de reojo al agua del Mediterráneo tiene ahora unas vistas privilegiadas de la bahía. De esta forma, el monumento está llamado a ser uno de esos rincones más fotografiados de la ciudad en su nueva ubicación.

En lo técnico, la escultura trasladada desde el Parque Nicolás Salmerón al Paseo Marítimo de Almería pesa cuatro toneladas y tiene un grosor de 25 milímetros. Está hecha de acero cortado con plasma y sus aristas fueron repasadas artesanalmente, con un acabado en pátina de óxido natural. 

La estructura evoca una puerta de coral, con un diseño que enfatiza las formas orgánicas de los arrecifes. Según el autor, la obra "pone en confrontación al ser humano con la naturaleza", destacando cómo los elementos naturales se transforman para servir al ser humano, mientras se mantiene su esencia marina y su vínculo con Almería.

El nombre de Almería, en el Parque

El traslado está motivado por la inminente llegada al Parque Nicolás Salmerón de un nuevo habitante: una jardinera en forma de letras que componen el nombre de Almería.

Siguiendo el estilo de la escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz, Almería cambiará así la imagen que presida el punto de conexión entre el nuevo Paseo de Almería, el transformado Muelle de Levante y el histórico Parque Nicolás Salmerón. 

La jardinera, también llamada a ser uno de esos puntos convertidos en 'photocall' para almerienses y turistas, ya ha llegado a Almería y, según fuentes municipales, se espera que sea instalada a lo largo de la próxima semana en la antigua ubicación de la puerta de coral.

tracking