La Voz de Almeria

Almería

La Ciudad Deportiva busca ahora el apoyo del ‘público’

Se someterá durante un mes a información pública y tiene que recibir el ‘ok’ de los informes sectoriales

Pleno Ayuntamiento de Almería vista general

Pleno Ayuntamiento de Almería vista generalLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con poco debate, solamente intervino el concejal del Grupo Municipal Socialista Raúl Enríquez por parte de la oposición y la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, se admitía a trámite el proyecto de actuación que debe convertir 132.000 metros cuadrados de suelo en El Toyo II en la nueva Ciudad Deportiva de la UD Almería.

Lo cierto es que el proyecto solo contó con el voto favorable del Partido Popular, el resto -PSOE, Podemos-IU-Verdes y Vox- se abstuvieron. Defendió en todo momento la edil de Urbanismo que se trataba de un proyecto “bueno” para la ciudad. Algo en lo que coincidió el edil socialista aunque puso sobre la mesa algunas dudas que le plantea lo que rodea a este desarrollo.

Así, Enríquez explicó que “no es la UDA la empresa que promueve” el desarrollo de esta instalación deportiva, sino una sociedad inmobiliaria denominada Rozam Real Estate que pertenece al mismo dueño que la UDA. Lo mismo que ocurre con los terrenos, que no son propiedad del club.

Ubicación

Pero lo que más recelos le despierta al concejal socialistas es que “dicha empresa inmobiliaria tiene su sede social en la calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas 5, es decir, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos” por lo que preguntó al equipo de Gobierno si “la sociedad inmobiliaria tiene autorización para tener su sede en una instalación deportiva municipal concesionada a una sociedad anónima deportiva” algo que no se ha respondido en ningún momento de la sesión plenaria a pesar de insistir en el tema.

Ante estas dudas, Enríquez pidió que se esté “esté ojo avizor con este asunto” y a “que se preocupe más por hacer cumplir los pliegos y los contratos de concesión que se firman”.

Pasos a seguir Más allá de estas dudas mostradas por los socialistas, lo cierto es que a partir de ahora comienza el camino real para que se levante la nueva Ciudad Deportiva de la UD Almería. Así, se someterá el proyecto a información pública por plazo de un mes, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, con llamamiento a los propietarios de terrenos incluidos en el ámbito del proyecto. Simultáneamente, y por el mismo plazo, se practica trámite de audiencia a las Administraciones Públicas que tutelan intereses afectados y a los titulares del derecho de propiedad de los terrenos colindantes que pudieran verse afectados por esta actuación.

Una vez que cuenten con el visto bueno de todos y cada uno de los permisos sectoriales, será el momento en el que la promotora de este espacio deportivo pueda pedir licencia de obra y comenzar los trabajos. Hay que tener en cuenta que lo único que no se sabe son los plazos que tiene el club en mente para su realización. De momento no se han dado fechas.

La Ciudad Deportiva de la UD Almería contará con 132.084 metros cuadrados en los que se encontrarán tres áreas diferenciadas y supondrán una inversión de 12,9 millones de euros.

Contará este espacio con dos edificaciones preparadas para ser residencias. La primera de ellas estará dedicada al primer equipo (jugadores y staff técnico) y la segunda está ideada para la academia (los jugadores de fútbol base).

Ambas residencias contarán con un tercer inmueble en medio. Edificio en el que se ubicarán los servicios para esas residencias.

Las instalaciones

En la parcela se construirán ocho campos de fútbol que contarán con más de 50.000 metros cuadrados. Así, habría uno con gradas para más de 3.500 espectadores que tendría todos los anexos necesarios; está previsto que se levanten seis de futbol 11 y dos de fútbol 8.

Sería una gran instalación en la que poder desarrollar la cantera del Almería a nivel deportivo.

tracking