La Ciudad Deportiva, un paso más cerca
El pleno admite a trámite este jueves el proyecto de actuación presentado por la UD Almería

Vista general del proyecto de Ciudad Deportiva de la UD Almería
Después de la presentación oficial realizada hace menos de quince días ante los medios de comunicación, llega el primer paso real para la construcción de la Ciudad Deportiva de la UD Almería. Será en el pleno que realiza el Ayuntamiento de la capital este jueves, 13 de febrero, cuando se dé luz verde al primer paso administrativo para su ejecución: la admisión a trámite del proyecto de actuación para este equipamiento deportivo.
Levantar este espacio que debe estar dedicado a hacer cantera por el club almeriense, supone actuar en casi cuatro parcelas ubicadas en El Toyo II de las que adquirió el propietario del club a la Junta de Andalucía y que ahora va a desarrollar la mercantil Rozam Real Estate, SL.
Una vez que el plenario debata y apruebe (presumiblemente porque hay mayoría absoluta en el Gobierno de los populares) el proyecto de actuación, éste se someterá a información pública.
Información sectorial
Una vez pasada la audiencia, tienen que llegar todos los informes sectoriales, es decir, las diferentes administraciones deberán pronunciarse sobre los planes del club. Así, tendrá mucho que decir la Consejería de Medio Ambiente o Aviación Civil. Lo cierto, y así lo aseguran fuentes municipales, es que algunos de estos informes ya se han solicitado.
En la presentación ante la prensa, el CEO de la UD Almería, Mohamed El Assy, no quiso dar plazos para realizar la actuación pero, lo que sí es cierto es que, si todos los informes son positivos, todo quedará en manos de la UD Almería para proceder a la solicitud de la licencia de obras con la que podrían ya dar comienzo a la ejecución de la Ciudad Deportiva.
Hay mucho por andar en la tramitación administrativa, si bien, desde el Ayuntamiento ya ha dejado claro que están dispuestos a trabajar desde la Unidad Aceleradora de Proyectos que tiene en marcha desde hace poco la institución, para tratar de acelerar al máximo los plazos.
Así será
Mientras se anda todo este camino, y a la espera de conocer la postura que va a mantener en el plenario cada uno de los grupos municipales, lo único cierto que hay es el proyecto con el que ya trabaja el equipo directivo del club rojiblanco.
La Ciudad Deportiva de la UD Almería contará con 132.084 metros cuadrados en los que se encontrarán tres áreas diferenciadas y supondrán una inversión de 12,9 millones de euros.
Contará este espacio con dos edificaciones preparadas para ser residencias. La primera de ellas estará dedicada al primer equipo (jugadores y staff técnico) y la segunda está ideada para la academia (los jugadores de fútbol base).
Ambas residencias contarán con un tercer inmueble en medio. Edificio en el que se ubicarán los servicios para esas residencias.
En la parcela se construirán ocho campos de fútbol que contarán con más de 50.000 metros cuadrados. Así, habría uno con gradas para más de 3.500 espectadores que tendría todos los anexos necesarios; está previsto que se levanten seis de futbol 11 y dos de fútbol 8.
Todo este espacio estaría rodeado de zonas ajardinadas, un cuidado diseño y la certificación Breeam,que reconoce la sostenibilidad.