La Voz de Almeria

Almería

Las obras de Los Molinos volverán en un mes tras dos años de parón

El juzgado ha resuelto a favor de la Junta de Compensación

Zona en la que se paralizaron los trabajos

Zona en la que se paralizaron los trabajosLa Voz

Lola González
Publicado por
Lola González

Creado:

Actualizado:

Han pasado más de dos años desde que la negativa de un ‘agricultor’ a abandonar sus tierras paralizara las obras del desarrollo del Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos, que ejecutaba como agente urbanizador la empresa municipal de la vivienda, ‘Almería XXI’, a través de la empresa Nila. Dos años en los que ha habido acercamientos y separaciones, y en los que finalmente todo quedó en manos de un procedimiento judicial que se ha ido alargando hasta que, finalmente, se ha pronunciando a favor de la petición de la Junta de Compensación según fuentes municipales.

Esta resolución judicial supone una sentencia firme para el desalojo, si bien, hay que esperar a que se produzca el movimiento judicial correspondiente para proceder a este desalojo. La idea es que esto podría convertirse en una realidad el próximo mes, aunque todo depende de los siguientes pasos. Eso sí, parece que la intención de la Junta de Compensación es que, una vez que se produzca la salida de esta persona, se retomen los trabajos que tanto tiempo llevan parados.

Cabe recordar que las obras que ahora están paradas y que están cerca de retomarse, tienen el objetivo de urbanizar cerca de 60.000 metros cuadrados de suelo entre el Paseo de La Pipa y la calle Rosa Chacel. Arrancaron en el mes de abril de 2022 y fue entonces cuando uno de los propietarios, exactamente el de una actividad agropecuaria, tenía que desalojar los suelos que estaban afectados tras negociar con la Junta de Compensación. Llegado el momento, el propietario decidió no abandonar la actividad desembocando en la paralización de los trabajos y en la llegada del desalojo a los tribunales de justicia donde tiene que culminarse el proceso en breve.

Por partes

Desde el Ayuntamiento explicaron que la empresa municipal de la vivienda  propuso a la Junta de Compensación del sector el retomar las obras de forma parcial en la zona que no se encuentran afectadas por esta propiedad que aún no está a disposición del Ayuntamiento, pero la respuesta fue negativa por lo que los trabajos han continuado parados en todo momento.

Aquí ‘Almería XXI’ actúa como agente urbanizador pero los trabajos no son suyos. Exactamente en el acuerdo recogía que la empresa municipal de la vivienda además de hacerse cargo de la ejecución de la urbanización del sector, asumía los gastos de urbanización de uno de los propietarios mayoritarios, por importe de 1.170.180 euros, a cambio de dos parcelas en el sector, con una edificación total de 6.501 metros cuadrados construidos sobre rasante, con la posibilidad de construir en ellas 56 viviendas.

La edificabilidad total sobre los más de 60.000 metros cuadrados de suelo es de 38.409 metros cuadrados construidos y el número de viviendas que se pueden levantar son 328.

La ordenación de esta unidad de ejecución se estructura mediante dos viales principales, Paseo de La Pipa, en dirección norte-sur, y la calle Rosa Chacel, en dirección este-oeste, confluyendo en una gran rotonda.

Entre las parcelas resultantes de la urbanización que estaba prevista, como parcelas dotacionales, encontramos una parcela de equipamiento deportivo con 2.800 metros cuadrados, una parcela Suelos de Interés Público y Social (SIPS) de 600 metros cuadrados y  unos 6.000 de Espacios Libres.

Hay que tener en cuenta que al estar en marcha las obras del soterramiento, que transcurren muy cerca de este sector, cobra un importante protagonismo su desarrollo final. Además, que esta paralización supuso dejar ‘levantada’ una zona del barrio de Los Molinos que será la que deba conectarse con la zona de La Pipa. Estos trabajos tienen como principal función el conectar y vertebrar esta zona del barrio. Además, de permitir la llegada de nuevas viviendas para la capital desde ‘Almería XXI’.

tracking