Obras del Paseo: seis claves para entender todos los detalles de los trabajos
Tres fases, cuatro subfases para actuar en Puerta Purchena y los buses a la Rambla

Desarrollo de las fases de las obras en el Paseo de Almería
Ahora que apenas faltan unas semanas para que lleguen las máquinas a la principal arteria de la ciudad, el Paseo de Almería, el Ayuntamiento ha decidido poner al alcance de todo aquel que lo quiera saber cómo se van a desarrollar las obras, los plazos y hasta los desvíos del tráfico. Y es que reconocía la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que en esta obra tanto el equipo de Gobierno como la propia ciudad “se juegan mucho” y por ello quieren atender a todo el que tenga dudas, quejas o propuestas. Ante el miedo de que les pase lo mismo que a Juan Megino en el 1999 -es decir, que puedan perder las elecciones por levantar el Paseo- han puesto en marcha una oficina de atención en la calle Méndez Núñez, 11, piso 3ºA, atendido por personal de la UTE que realizará la obra, Lirola-Hormacesa, y que cuenta con un mail: utepaseoalmeria
.com.
Antes de que empiece a redactar el email con sus dudas, cabe recordar que los trabajos comienzan el 13 de enero y está previsto que estén terminados para la Navidad del próximo año 2025. Se van a realizar en tres fases diferenciadas dividiendo el trazado del Paseo. Entrando en el detalle de las obras, estas son las cinco claves principales que debe tener en cuenta:
1) ¿Dónde y cuándo se van a desarrollar las obras?
- Cuando el 13 de enero lleguen los primeros obreros al Paseo de Almería, lo harán para actuar en el tramo que discurre entre la Puerta de Purchena y la calle Navarro Rodrigo que se corresponde a la primera fase prevista y que se desarrollará entre los meses de enero y mayo. Hay que tener en cuenta que los trabajos en la propia ‘plazoleta’ que compone la Puerta de Purchena no se acometerán hasta la segunda fase.
En esta primera parte, se reduce a un carril el tramo final de Rambla Obispo Orberá de forma que se impida la entrada al tramo que estará en obras, mientras que el tráfico seguirá con su actividad normal entre Navarro Rodrigo y Reina Regente.
A esto hay que sumarle otro espacio en obras frente al antiguo edificio de Correos para realizar los trabajos previos al desplazamiento del centro de transformación eléctrica.
- La segunda fase de las obras se van a desarrollar entre Navarro Rodrigo y General Tamayo siendo el plazo previsto de realización entre los meses de mayo y septiembre. Se trata, sin lugar a dudas, del tramo con mayor afección al tráfico ya que en esta zona se ubican la mayoría de las cocheras. Durante la realización de esta fase se cortarán los accesos al Paseo desde las calles Navarro Rodrigo y Ricardos, al igual que se eliminarán las salidas hacia Méndez Núñez, Lachambre y Rueda López.
En esta fase sí que se actuará sobre la Puerta de Purchena en sí, pero eso merece capítulo aparte.
- La tercera y última fase es la que contempla actuar entre General Tamayo y Reina Regente. Aquí se actuará entre septiembre y diciembre de 2025. Se cortarán los accesos y salidas desde las calles General Segura y General Tamayo.
2) ¿Cómo será la actuación en Puerta de Purchena?
Durante la segunda fase de las obras, coincidiendo con la temporada estival que suele conllevar un menor volumen de tráfico, se ejecutará también actuación en la misma Puerta de Purchena. Para evitar el tener que cortar en ningún momento el tráfico en la zona, se ha decidido dividir en cuatro las fases de las obras:
- En la primera etapa no se podrá circular hacia la Iglesia de San Sebastián, es decir, no podrá utilizarse Alcalde Muñoz desde el Paseo.
- La siguiente fase no permitirá la conexión entre la calle Granada y la calle Pablo Iglesias.
- En la tercera etapa la conexión entre Pablo Iglesias y la salida hacia la calle Regocijos o Antonio Vico a través de Puerta de Purchena será inviable.
- Por último, no podrá utilizarse la salida desde la calle Las Tiendas hacia Puerta de Purchena o Regocijos.
3) ¿Dónde irán los servicios públicos?
El transporte público se trasladará a la Rambla Federico García Lorca. Lo harán tanto las paradas de taxis como las tres que se encuentran repartidas por el Paseo para coger el autobús. Esto, evidentemente, va a suponer un problema para los usuarios que tendrán que desplazarse para coger sus líneas habituales. De hecho, una vez que comiencen las obras se informará sobre las modificaciones que se realizarán en cada una de ellas.
Con respecto a la recogida de basura, hay que tener en cuenta que actualmente los contenedores se colocan a media tarde y se recogen durante la madrugada. Durante los meses que duren las obras, se ha apostado por ubicar al final de cada tramo que en el que se esté trabajando varios de ellos.
Para tranquilidad de los vecinos, tanto el Consistorio como la UTE que va a realizar las obras han explicado que “siempre” va a existir disponible un carril por el que puedan circular los servicios de emergencias. Así explicaban que por el mismo trazado por el que circularán en todo momento los camiones que ellos necesitan, podrán pasar en caso de emergencia los servicios que sean necesarios.
4) ¿Afectará a las cocheras?
Las previsiones con las que cuenta el Ayuntamiento de Almería pasa porque el tramo en el que se encuentran un mayor número de cocheras afectadas, el ubicado entre Navarro Rodrigo y General Tamayo, se desarrollará a lo largo del verano para intentar que produzca el menor problema posible. Así, en la primera fase todas las cocheras o aparcamientos estarán habilitados salvo la salida al Paseo del parking de Obispo Orberá que estará cerrada durante toda la obra.
En la segunda fase el aparcamiento de Plaza San Pedro así como las cocheras de allí o las de Conde Ofalia o Marqués de Heredia tendrán desvíos para poder llegar al igual que la ubicada en la calle Rueda López. A las que no se podrá acceder son a las ubicadas en la calle Navarro Rodrigo y en Méndez Núñez.
5) ¿Habrá paso peatonal?
A lo largo de todo el tiempo que duren los trabajos habrá pasos peatonales para que se pueda recorrer el Paseo y poder acceder a los comercios que seguirán abiertos. Así, tras detectar que las canalizaciones con las que cuenta esta vía se localizan en la zona más interior, se ha decidido colocar un vallado metálico de dos metros de altura dejando pasillos de entre 2,5 y 3 metros junto a la entrada de los comercios.
Evidentemente, las aceras se van a reurbanizar lo que implica que llegue el momento en el que haya que realizar trabajos en el tramo que se deje inicialmente como paso peatonal. La solución adoptada para salvar esta situación pasa por dejar una especie de ‘puentes’ para poder llegar a los comercios pero dejar la zona de tránsito en la parte en la que ya se haya colocado el nuevo acerado.
6) La conexión con Rambla y Puerto
La transformación de la parte final de La Rambla para conectarlo con el futuro puerto-ciudad y con el nuevo Paseo de Almería es un proyecto que en estos momentos se encuentra elaborando el arquitecto Antonio Góngora -el diseñador del resto de la Rambla- y que espera tener la concejal de Urbanismo entre sus manos a mediados de enero.
La idea de la edil es que pueda licitarse en el mes de febrero y adjudicarse en torno a marzo o abril. La obra, que se dividiría en dos fases, arrancaría la primera de ellas coincidiendo con la segunda fase de obras del Paseo de Almería, esto es, la que afecta a su zona central y el nudo de Puerta de Purchena.
Cabrera explicaba que una primera fase del proyecto de la Rambla uniría el Paseo de Almería con el Puerto a través de la calle Reina Regente mientras que la segunda fase, que se acompasaría con las obras del puerto-ciudad, aborda el tramo entre la Rambla Federico García Lorca y el Muelle de Levante.
Hay que tener en cuenta que para la realización de estos trabajos primero tiene que dar el visto bueno la Comisión Provincial de Patrimonio ya que hay una parte que afecta directamente al proyecto al afectar al Parque Nicolás Salmerón por su declaración de BIC.
Inicialmente se ha previsto que los trabajos cuenten con una duración, entre las dos fases, de ocho meses de ejecución. “Si los tiempos nos acompañan, la idea es hacer coincidir esa obra de Reina Regente con la segunda fase del proyecto del Paseo de Almería, es decir, de mayo a septiembre”, ha estimado la concejal de Urbanismo. Y es que la expectativa pasa porque en Navidad de 2025 esté todo listo para que “cuando un crucerista se baje del barco pueda llegar desde el puerto hasta Puerta de Purchena recorriendo la misma acera”.