Los niños piden al Ayuntamiento más limpieza y mantenimiento de sus coles
Ya se ha constituido el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de esta Corporación

Foto de familia de ediles, profesores y niños facilitada por el Grupo Socialista en sus redes sociales
“¿Cómo comprobamos que nuestras peticiones se cumplen?”. Esta es sin lugar a dudas la gran pregunta que los almerienses se hacen cada vez que presentan una propuesta o petición a cualquiera de las administraciones que le gobiernan y que trasladaba una de las participantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia a los concejales, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, que forman parte de un espacio llamado a dar la palabra a las nuevas generaciones.
La del pasado jueves fue la sesión de constitución de este espacio de diálogo con los más jóvenes y entre sus temas algunas propuestas de cara al funcionamiento futuro. Pero sin lugar a dudas, como ocurre cada vez que se realiza, lo más interesante de este consejo fue el turno de ruegos y preguntas en el que los más pequeños muestran una claridad de ideas para exponer lo que para ellos necesita la ciudad que muchas veces nos falta a los adultos.
En algo en lo que coinciden con los mayores de la casa es en preocuparse por la suciedad en la ciudad. Piden así “mayor limpieza” en nuestras calles así como “la colocación de fuentes con agua potable”, una solicitud esta última que ya han realizado en alguna sesión anterior.
Sus problemas
Pero sin lugar a dudas los pequeños eran conscientes de que era el momento de pedir ‘sus’ cosas, es decir, lo que les afecta de forma directa así que, lo primero que le solicitaron a los concejales del equipo de Gobierno que allí estaban -Antonio Urdiales, Sostenibilidad Ambiental; Óscar Bleda, edil de Integración Social, Participación y Distritos; Paola Laynez, concejal de Familia, Inclusión e Igualdad; y Lorena Nieto, edil de Comercio, Juventud y Emprendimiento- fue un mejor mantenimiento de los centros escolares. Quisieron los pequeños hacer hincapié en la necesidad de poda y cuidado de los árboles que hay en los colegios.
Reclamaron además, tal y como recuerda el portavoz de ‘Con Almería’, Alejandro Lorenzo, que “los colegios abran las puertas por las tardes para que en los barrios que no cuentan con pistas deportivas, puedan utilizarse para hacer deporte”, una medida que la coalición de izquierdas respalda y que “llevaba en el programa electoral”.
Mascotas
Por su parte la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Herrera, explicaba que le había llamado mucho la atención que hayan solicitado “la realización de talleres en los colegios para aprender a cuidar a sus mascotas”. Unos talleres que pueden llegar como un importante complemento “para la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal”.
Además, también destaca Herrera la preocupación social de los pequeños que “preguntaron por las personas sin hogar que viven en la calle y reclamaron un mayor número de espacios en los que poder atenderlos”.
Los pequeños también reclamaron una mayor presencia de arbolado y cuidado de las zonas verdes, la llegada de zonas infantiles en el bario de El Quemadero y la reposición de parque infantil de San Isidro que se quemó hace un tiempo.
Habrá que hacer seguimiento a estas reclamaciones infantiles, tal y como pedía una de las participantes, y ver qué se cumple.
Más allá de estas propuestas, y como parte del orden del día, se habló de las aportaciones del consejo en relación a la próxima celebración en noviembre del V Congreso Nacional ‘Miradas Adolescentes-Antonio Galindo’, y del XII Concurso Municipal Audiovisual contra la Violencia de Género ‘Miradas Adolescentes-Antonio Galindo’.
Fue la primera toma de contacto de este consejo con los más pequeños de la ciudad.