“Nuestra intención es poder estar más cerca de nuestros pacientes”
Una revisión a tiempo puede prevenir que enfermedades de la visión causen ceguera

Dr. Borja Corcóstegui, Director Médico de IMO Grupo Miranza.
Hablamos sobre salud ocular con el Dr. Borja Corcóstegui, Director Médico de IMO Grupo Miranza, en Barcelona, grupo oftalmológico líder con sedes ahora también en Madrid, Manresa y Terrassa.
Dr. Corcóstegui, ¿Qué es lo más importante, cuando hablamos de enfermedades oculares?
Existen de muchos tipos y, en términos generales, le diría que uno de los factores clave es su prevención, por grupos de edad y factores de riesgo, como pueden ser los hereditarios. De hecho, es un mensaje que intentamos transmitir desde IMO Grupo Miranza, desde hace años, ya que detectar a tiempo muchas enfermedades puede evitar limitaciones visuales futuras e incluso una pérdida total de la visión, en muchos casos.
¿Qué enfermedades visuales serían las más frecuentes?
Por edad, las primeras serían las de inicio infantil. Algunas de las más conocidas son el ojo vago (ambliopía) o el estrabismo, que, tratadas a tiempo, pueden corregirse durante los primeros años de vida. En esta línea, a partir de los 40-45 años es importante revisar, por ejemplo, la presión ocular, ya que es el principal factor de riesgo del glaucoma (enfermedad que causa un daño irreversible en el nervio óptico y ceguera, a largo plazo si no se trata a tiempo); la presbicia o vista cansada también suele surgir a partir de esta edad. Y, a partir de los 50-65 años, podemos padecer otras enfermedades oculares como las cataratas o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que produce ceguera en la zona central de la visión y que, actualmente, se puede tratar en muchos casos con inyecciones intraoculares.
Después, hay otros factores de riesgo de padecer enfermedades oculares, como la diabetes, cuya principal complicación ocular es la retinopatía diabética (enfermedad que causa daños muy graves en los vasos sanguíneos de la retina) o una alta miopía, que puede dar lugar a problemas de retina, como un desprendimiento.
La buena noticia es que mayoría de estas patologías se pueden tratar o frenar gracias a un diagnóstico precoz y acertado.
Imagino que, como en otros ámbitos de la medicina, otras enfermedades de la visión no tendrán tratamiento…
Muchas de estas son minoritarias o raras y suelen tener una causa hereditaria o genética, como las distrofias de retina, un grupo de enfermedades que afectan a esa parte del ojo y que causan ceguera.
En IMO Grupo Miranza y en colaboración con Fundación IMO, entidad que presido, llevamos a cabo diversos proyectos de investigación, en la sede de Barcelona, que dispone de su propio laboratorio y equipo de genetistas. Estos estudios están dirigidos a hallar las causas genéticas de estas patologías y a probar nuevas terapias génicas o celulares. Esperamos que, en un futuro no muy lejano, surjan nuevos tratamientos para dar solución a los problemas que conllevan estas enfermedades y poder ayudar a las personas que las padecen.
Recientemente, se han instalado en Madrid, Manresa y Terrassa, ¿cómo surge la idea?
La familia “IMO Grupo Miranza” crece con estos nuevos centros, con la intención de estar más cerca de nuestros pacientes. En este sentido, todas las nuevas clínicas tienen buenas conexiones con aeropuertos y estaciones de tren, haciéndolas muy accesibles a los pacientes que nos visitan desde cualquier lugar de España. Nuestra intención, es poder acercar la excelencia en oftalmología que nos caracteriza al mayor número de personas, abarcando todas las enfermedades, subespecialidades y tratamientos oculares. Además, para aquellas personas que, aun así no pueden desplazarse a nuestras clínicas, hemos puesto en marcha un servicio de telemedicina, con videoconsultas llevadas a cabo por los mejores expertos en oftalmología.
Háblenos sobre IMO y su compromiso con la oftalmología
Desde hace más de 25 años, buscamos dar solución a cualquier problema ocular mediante la aplicación experta de los mejores tratamientos. Contamos con un equipo médico altamente especializado y comprometido, además de la tecnología más avanzada y unas instalaciones modernas, amplias y cómodas.
Nos mueve la excelencia médica y la calidad humana. Estos valores, compartidos con el grupo Miranza, líder en oftalmología surgido en 2019 y encabezado por IMO, se concretan en un equipo volcado en la atención al paciente y nos han valido el reconocimiento de la comunidad médica y la confianza de nuestros pacientes.
Nuestro protocolo asistencial, referente de los altos estándares de calidad del grupo, se basa en poder dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y los recursos necesarios para una atención personalizada y de excelencia. Los pacientes que lo necesitan son atendidos en un mismo día por distintos especialistas, según las necesidades de su caso, simplificándoles gestiones y programación de nuevas visitas.
Urgencias 24h, todos los días del año
Además, IMO tiene un servicio de Urgencias oftalmológicas que funciona 24h, 365 días al año. Ante cualquier problema, el paciente puede acudir directamente a la clínica, sin pedir cita previa, para que nuestro equipo médico le examine y determine el grado de emergencia y tratamiento médico o quirúrgico más apropiado. Las intervenciones quirúrgicas de urgencias también las realizan los doctores de cada subespecialidad.
La experiencia y la labor en equipo de nuestro equipo médico hacen que IMO sea un referente internacional en procedimientos quirúrgicos combinados y en cirugías de alta complejidad. Especialistas en cada parte del ojo y sus patologías, trabajan en red y comparten conocimientos con otros oftalmólogos de gran prestigio de Miranza, formando parte de la dirección médica colegiada del grupo y liderando conjuntamente el avance en oftalmología.