La Voz de Almeria

Almería

Más de 70 cargos de Torrecárdenas pendientes del cambio de Gobierno

Otros muchos puestos también son susceptibles de relevo, aunque para el PP "no sobra nadie"

Hospital Torrecárdenas de Almería

Hospital Torrecárdenas de AlmeríaLa Voz

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el hospital Torrecárdenas se respira la incertidumbre desde el día siguiente a las pasadas elecciones autonómicas. Y no es para menos, puesto que la inminente llegada al poder en la Junta de Andalucía de la coalición formada por el PP y Ciudadanos abre la posibilidad a cambios entre el personal de confianza y libre designación, especialmente de más de 70 cargos directivos, según fuentes consultadas.


 “Lo cierto es que a muchos cargos no les llega la camisa al cuello, sobre todo los que tienen un puesto de alta responsabilidad y se ven abocados a volver a una plaza de administrativo, por ejemplo, pues hay casos en que esto será así”, explica Antonio Moreno, presidente del sector Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.Una prueba de esta preocupación puede ser el hecho de que el  gerente, Luis Martínez, se ha negado a hablar a este periódico sobre la situación del centro sanitario, apuntando que “no va a hacer ninguna valoración política”.


La impresión generalizada en el hospital, el centro de trabajo de la Administración autonómica en Almería con más empleados -son alrededor de 3.000- es que el futuro gobierno PP-C’s designe, de inicio, al alto staff directivo de su confianza, lo que podría suponer, al menos, el relevo de los actuales puestos de director gerente, y los responsables de la Unidad de Gestión del Conocimiento; de la Dirección Asistencial, en la que se incluyen la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería; de la Plataforma Logística Sanitaria; los directores de Unidad de Gestión Clínica; de la Subdirección del Equipo Provincial TIC; y la Dirección de Gestión y Desarrollo Profesional. A estos se podrían unir los responsables de las distintas unidades médicas, quirúrgicas, diagnósticas, o generales, entre otros.

Pero en realidad, son otras muchas las plazas susceptibles de cambio -lo cual, obviamente, no implica que deba producirse-, teniendo en cuenta que apenas el 40% de los trabajadores del hospital son titulares de las mismas, en la mayoría de los casos porque las han conseguido por oposición. “Todos los puestos de libre designación,  desde supervisores o jefes de sección, pueden ser cambiados”, dicen fuentes  del centro.  Se puede estar hablando, por tanto, de cientos de puestos de trabajo, incluso de aquellos muchos, sobre todo de cargos intermedios, conseguidos a través de concursos de méritos, a pesar de que en la mayor parte de las ocasiones den lugar a contratos de cuatro años, pues aún así están sujetos a la evaluación de su rendimiento.


Esto es así en virtud de las resoluciones para convocar los puestos, dictadas por la Consejería de Salud, que establecen que la continuidad en el puesto de trabajo puede ser modificada “excepcionalmente  cuando concurran circunstancias que afecten al buen funcionamiento del servicio y aún cuando no hayan transcurridos los cuatro años de desempeño efectivo del puesto”. En estos casos, el centro podrá instar una evaluación, conforme a lo previsto en el artículo 15.2 del Decreto 75/2007. Y si el ‘afectado’ no supera dicha evaluación podrá ser cesado, según dicha normativa legal autonómica.


“Es de suponer que el relevo del personal de confianza, aunque empiece inicialmente por la cúpula, sea un proceso de reorganización lento, de meses, pero lo que nos importa es que si se producen relevos no sean para cambiar los puestos de confianza de un partido por los de otro para que hagan lo mismo, es decir, servir los intereses del partido en cuestión. Es importante que se de autonomía y que los puestos directivos no sean meras correas de transmisión de directrices políticas”, señala Francisco Durbán, presidente del Sindicato Médico de Almería.

Sobran cargos

Aunque lógicamente el nuevo gobierno deberá nombrar cargos de su  confianza, Rosalía Espinosa, parlamentaria andaluza del PP durante la pasada legislatura, quien ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a cuestiones de la sanidad pública, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los profesionales, y ha asegurado que su partido no entrará, ni mucho menos, en Torrecárdenas como un elefante en una cacharrería.


“El PP no va contra nadie y nadie sobra, todo lo contrario, pensamos que la inmensa mayoría de los profesionales  están cumpliendo excepcionalmente ”. Aunque sí reconoce que “igual es verdad que sobran cargos directivos en los hospitales”, afirma que la intención de su partido es “trabajar por mejores condiciones, mejores contratos, y sobre todo organizar mejor, a través de un gobierno de batas blancas”.

Miedo a las privatizaciones

Francisca Serrano, ya delegada provincial de Salud en funciones, asegura que ni uno solo de los profesionales ni cargos directivos de Torrecárdenas le ha trasladado personalmente que vivan una situación “de preocupación laboral” ante el inminente cambio del Gobierno andaluz, aunque sí reconoce que en el centro  hay  “miedo a las privatizaciones de servicios como las acometidas por el PP en otras comunidades”.
“Sobre todo, se temen los perjuicios que puede causar la gestión de la derecha, porque evidentemente no entiende el sistema público de salud como lo hace el Partido Socialista”, añade.


Serrano expone que, a su entender ,”la derecha ha criticado mucho el sistema público de salud en Andalucía, pero no ha aportado alternativas para  mejorarlo”. Además, ha querido subrayar la gestión en política sanitaria de su partido en la comunidad autónoma durante todos estos años: “Lo que se está diciendo sobre cargos y politización es totalmente falso, y lo que hacen en realidad es insultar a los profesionales. Y es que, para ser alto cargo, la Junta ha primado fundamentalmente el mérito y la capacidad por encima de todo, lejos de los intereses partidistas. A los profesionales no se les pide que sean de ningún partido, solo lealtad a la gestión”. Eso sí, la delegada ve normal “que si hay un cambio de gobierno, deberá nombrar a su personal de confianza”.

tracking