Las bendiciones de Ferraz a su candidata en Almería
Adriana Valverde, ratificada como aspirante socialista a la alcaldía

Valverde bebe agua en el debate del pasado viernes.
Adriana Valverde Tamayo será la candidata socialista a la alcaldía de Almería. Así lo confirmaba ayer la Comisión Federal de Ética y Garantías en una resolución en la que desestima un informe de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Almería en el que venía a sugerir una repetición de las elecciones primarias del pasado domingo por “deficiencias e irregularidades” en el censo denunciadas por el otro candidato, Juan Carlos Pérez Navas.
De esta forma, en menos de 48 horas se ha resuelto el contencioso electoral interno en las filas socialistas de la capital. Tal ha sido la celeridad que, examinado el expediente, la Comisión Federal de Ética y Garantías, con sede en Ferraz, también ha dado todo un ‘tirón de orejas’ a su homóloga en Almería al entender que se ha dotado de “atribuciones” para las que es “manifiestamente incompetente”.
Las elecciones primarias en el PSOE de la capital, marcadas por la masiva afiliación de militantes en pocos días, se celebraron el pasado domingo y en ellas Adriana Valverde se impuso por 168 votos.
Dos días más tarde, la Comisión Provincial de Garantías dictaba una resolución en la que dejaba en suspenso la proclamación de Valverde Tamayo. “Acordamos la suspensión cautelar del proceso hasta que no se hayan subsanado todas las deficiencias e irregularidades del censo utilizado en las primarias a la alcaldía de Almería y, una vez excluidas del mismo las personas que al tiempo de la convocatoria de las primarias convocadas no figurasen en el censo oficial, efectuar nueva convocatoria de votaciones”.
Ya el miércoles, los representantes de la candidatura de Adriana Valverde presentaron un recurso contra esa resolución. En apenas 24 horas ha habido sentencia final desde la dirección de Ferraz: se estima el recurso presentado y se proclama candidata a Valverde, desestimando por tanto la impugnación presentada por el equipo de Juan Carlos Pérez Navas.
Ferraz entiende que es la “competente” para resolver el conflicto planteado en la agrupación socialista más numerosa de la provincia (el domingo estaban llamadas a votar más de 1.200 personas) y recuerda que puede supervisar la actividad del Departamento Federal de Atención al militante y la ciudadanía, que es la que certificó el censo para la capital el pasado 13 de junio.
En el escrito de ayer de la Comisión Federal de Garantías, de tres folios de extensión, se concluye que “en ningún caso la Comisión de Garantías Electorales Provincial es competente” para la resolución del recurso interpuesto por Juan Carlos Pérez Navas, hasta el pasado martes portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería.
Asimismo, Ferraz lanza un aviso a la Comisión de Garantías del PSOE de Almería, presidida por Emilio Sánchez de Amo.
“Esta Comisión se ve obligada a advertir a los miembros firmantes de la resolución que la persistencia en esta actitud podría dar lugar a la adopción de las medidas previstas en nuestra normativa por los órganos competentes”, se apunta textualmente en la resolución.
En cualquier caso, la Comisión Federal no entra de lleno en confirmar o negar “deficiencias e irregularidades” en el censo de la capital.
“Es evidente que los acuerdos expresados por la Comisión de Garantías Provincial han sido adoptados por un órgano del partido manifiestamente incompetente por razón de la materia, la incompetencia es notoria y clara, no se precisa de ningún esfuerzo interpretativo o argumental para detectarla y va acompañada de un nivel de gravedad que no puede sino comportar la nulidad de pleno derecho de la resolución provincial”, se añade.
Adriana Valverde señaló el pasado miércoles que no le “preocupaba” la impugnación de Pérez Navas y que ya estaba centrada en su nueva labor de portavoz del Grupo Municipal Socialista.