El Ayuntamiento "abierto" a trabajar en ‘El Patio’
Instan a la Junta a que sea ella la que determine el plan de actuación y ambos colaborar en su ejecución

Viviendas apuntaladas en El Patio.
El Ayuntamiento de Almería está dispuesto a colaborar en la rehabilitación de las viviendas de ‘El Patio’ de Pescadería. Eso sí, anuncian que basándose en el artículo 90.4 del Plan de Vivienda de Andalucía, en el que se establece que las actuaciones para establecer las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) se pueden hacer a iniciativa de los ayuntamientos o bien directamente elaborándose el ámbito desde la propia Consejería de Vivienda, fuentes municipales aseguran que antes van a enviar “un oficio al consejero de Fomento y Vivienda para que sean ellos los que inicien el procedimiento”, una actuación en la que están “totalmente abiertos a colaborar siempre que la aportación de la Junta de Andalucía no sea igual que la realizada con los realojos de estas viviendas, de los que mandaron la factura”.
Afirman desde el Consistorio de la capital que actualmente hay en la ciudad dos ARRU en marcha, uno en Pescadería y otro en La Fuentecica, y que “ambos se han iniciado a iniciativa de la Consejería” por lo que sugieren que se haga lo mismo para estas 150 viviendas que llevan apuntaladas desde hace más de un año.
Moción
Mientras entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería no terminan de aclararse, lo cierto es que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida han presentado una moción que nada tiene que ver con lo que, a pregunta de ellos, se habló en el Parlamento andaluz hace unos días. Y es que solicitan que se actúe de forma subsidiaria en este bloque de edificios.
Cree Esteban que “ha sido un despropósito político escuchar, por un lado que el Ayuntamiento de Almería no ha hecho sus deberes, demostrando con ello una total despreocupación y desidia hacia las personas residentes en los bloques afectados y por otro, que la Junta de Andalucía se haya hecho la desconocedora de este asunto durante todo un año. Sinceramente, - explica Rafael Esteban, me parece un disparate por parte de los dos gobiernos, autonómico y local, que se suponen deben valer por la seguridad y el bienestar de sus administrados”, sostiene el portavoz de IU.
Pagos
Hasta ahora, los vecinos y vecinas tan solo ha recibido del Ayuntamiento de Almería una notificación administrativa instándoles a pagar la rehabilitación de sus bloques. El coste de dicha rehabilitación alcanzaría la suma de siete mil euros por cada vivienda.
“Como quiera que la gran mayoría de residentes no disponen de recursos económicos suficientes para afrontar la rehabilitación que les de seguridad y bienestar, se hace necesario la intervención urgente de las administraciones publicas para evitar futuros daños. Por ello presentamos la moción al próximo Pleno del 1 de marzo” reclamando esa ejecución subsidiaria municipal.