Retirada del método anticonceptivo Essure
Varias mujeres han sido intervenidas en el Hospital Mediterráneo para retirarles el anticonceptivo

El dr. Iván Giménez ha intervenido a varias mujeres.
El dispositivo anticonceptivo Essure ha sido recientemente retirado del mercado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Uno de los motivos principales han sido las numerosas denuncias que se han recibido por parte de usuarias y por la Asociación de Afectadas por Essure España, cuya venta estará prohibida hasta noviembre en espera de adoptar una decisión definitiva sobre su futuro.
Asimismo, son varias las portadoras de Essure las que han solicitado su retirada en toda la provincia de Almería. “Existen numerosos casos de mujeres usuarias de Essure que se han retirado dicho método y que han experimentado una mejoría notable en su vida”, apunta el doctor Iván Giménez Peralta, que ya ha retirado varios dispositivos de este modelo en los quirófanos del Hospital Mediterráneo. La extirpación del método Essure se lleva a cabo en quirófano mediante laparoscopia, procedimiento que acelera la recuperación, lo que conlleva normalmente el alta de la paciente en el mismo día de la intervención.
Síntomas frecuentes
Aunque la tasa de fallo -embarazo no deseado- no es alta, el principal motivo de queja por parte de las usuarias de Essure, según nos informa el doctor Iván Giménez Peralta, “es el cambio en la calidad de vida que puede suponer su uso, en forma de dolor abdominal, sangrados abundantes inesperados, reglas más dolorosas de lo habitual o sensación de hinchazón, entre otros síntomas”.
Este método anticonceptivo irreversible comenzó a insertarse en mujeres en el año 2002, y consiste en la introducción de dos dispositivos con forma de muelle en las trompas de Falopio; esto generaría una inflamación a nivel de las trompas que las obstruye y, de esta manera, se origina el efecto anticonceptivo deseado.