La Guardia Civil suspende la comida de los actos del Pilar por la crisis en Cataluña
La Comandancia de Almería mantiene el acto oficial en la Plaza de la Catedral, pero suspende la fiesta posterior

Desfile en los actos del Pilar en la Comandancia de Almería en 2016
El dispositivo especial de seguridad desplegado en Cataluña para impedir la celebración del referéndum independentista y los disturbios registrados durante la última semana cambian la agenda política... y los actos oficiales. La Comandancia de la Guardia Civil en Almería ha decidido acortar el programa de eventos previstos para la celebración el próximo 12 de octubre del día de la Virgen del Pilar, según han confirmado fuentes oficiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.
La decisión responde a las directrices de la Dirección General que aconseja actos más austeros ante la crisis abierta en Cataluña, con incidencia directa a los ‘compañeros’ desplazados a la región en las últimas semanas. La Benemérita mantiene la misa y el acto solemne de imposición de condecoraciones a los agentes con servicios destacados, aunque suspende el ágape previsto en un céntrico hotel de la capital almeriense el mediodía del próximo jueves 12 de octubre.
La cita tiene este año una especial relevancia, no solo por el estallido de la crisis catalana. La Guardia Civil celebrará por primera vez sus actos patronales fuera de los muros de la Comandancia de Almería y ha programado una conmemoración abierta a la ciudadanía en la Plaza de la Catedral.
Nacionales
La misa se celebrará en el templo y la entrega de condecoraciones, los discursos del coronel jefe y del subdelegado del Gobierno y el desfile se llevarán a cabo en la emblemática plaza almeriense. Se espera una notable presencia de autoridades políticas, judiciales, militares y policiales, además de un récord en la asistencia de público (en años anteriores el evento estaba circunscrito fundamentalmente a autoridades, guardias y allegados en el patio de armas de la Comandancia de Almería).
A nivel nacional, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, inauguró el martes la agenda de actos en la ciudad de Toledo. Se esperan diversas muestras de apoyo a la labor de los agentes del Instituto Armado y de la Policía Nacional en Cataluña.
Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos han hecho público su respaldo a las tareas de los agentes destinados por el Ministerio del Interior. La Comandancia de Almería aporta unos 40 agentes al dispositivo extraordinario de Cataluña. La mayoría pertenecen a la USECIC, unidad de Seguridad Ciudadana especializada en intervenciones antidisturbios. Mientras, la Policía Nacional en Almería ha enviado a 12 agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), con competencias similares.