La Voz de Almeria

Almería

Lío en la guardería

Educación no ha renovado los convenios con las escuelas infantiles y anuncia cambios en el modelo de subvenciones que los centros aún desconocen

Javier Romero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si el proceso de escolarización de los colegios comenzó el pasado 1 de marzo con los centros concertados informados in extremis de la renovación o no de sus conciertos (en algunos casos con cambios sobre lo anunciado con el proceso ya en marcha), las escuelas infantiles conveniadas encaran la recogida de solicitudes con la misma incertidumbre. Aunque el proceso de escolarización para nuevos alumnos en el primer ciclo de Infantil no comienza hasta el 1 de abril, el próximo día 15 las guarderías comienzan la reserva de plazas para los niños que ya tienen y continuarán y a estas alturas las 916 conveniadas con la Junta desconocen si mantendrán los convenios y el precio público de las plazas, que permanece congelado desde 2009. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha anunciado de hecho un cambio en el modelo de financiación de las plazas subvencionadas pero no ha concretado en qué consistirá dicho cambio ni a los grupos parlamentarios que se lo han preguntado en la Cámara ni al sector, que critica la falta de diálogo. Según recoge el Correo de Andalucía.


En Andalucía en el curso actual la Junta oferta 98.000 plazas subvencionadas para niños de 0 a 3 años (una etapa que no es obligatoria ni gratuita) repartidas en 1.610 centros: 694 públicos (170 de la Junta y 524 municipales) y 916 privados conveniados. En ambos, estas plazas tienen un precio público fijado por la administración: 209,16 euros al mes y 69,72 más por el servicio de comedor. Sobre ese precio, las familias obtienen bonificaciones que puede llegar al 100 por cien de forma que la Junta abona la diferencia de lo que no pagan los padres directamente a los centros. Las familias, cuando matriculan a sus hijos en una guardería, no saben aún cuánto van a pagar porque las bonificaciones se resuelven a posteriori en función del nivel de renta pero sí el precio de la plaza y además, optan por una conveniada en vez de una privada sabiendo que en las primeras existen dichas bonificaciones.


tracking