La Voz de Almeria

Almería

Más cerca de fabricar órganos sanos

El almeriense Jerónimo Lajara participa en una investigación dirigida a generar órganos para trasplantes

Jerónimo Lajara (primero por la izquierda) con el equipo de investigadores dirigido por Juan Carlos Izpisua. Imagen cedida por UCAM

Jerónimo Lajara (primero por la izquierda) con el equipo de investigadores dirigido por Juan Carlos Izpisua. Imagen cedida por UCAM

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El médico albojense Jerónimo Lajara está inmerso en un proyecto de investigación que, dirigida por Juan Carlos Izpisúa, ha conseguido que células humanas sobrevivan y se integren en embriones de cerdo durante etapas tempranas de su desarrollo como un primer paso para la “fabricación” de órganos sanos para trasplantes.


Este trabajo, cuyos avances han sido publicados recientemente en la revista Cell, está saliendo adelante gracias a un grupo multidisciplinar e internacional de científicos, en el que participan investigadores españoles pertenecientes a la Universidad Católica de Murcia (entidad promotora y financiadora de este proyecto), la Fundación Pedro Guillén y la Clínica CEMTRO de Madrid (también entidades colaboradoras), la Universidad de Murcia y el Hospital Clinic de Barcelona.


Sin precedentes
El trabajo conjunto, explica Lajara, que es oftalmólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad  Católica de Murcia, ha permitido dar pasos sin precedentes para resolver problemas graves que afectan a la salud humana, particularmente la necesidad de órganos y tejidos para trasplante.


Mediante el uso de una técnica de última generación y células pluripotentes, estos científicos han creado ratones que poseen ojos, páncreas o corazón de rata, demostrando que órganos funcionales de una especie pueden desarrollarse en organismos de especies distintas. Por primera vez, estos expertos también han sido capaces de integrar células humanas en embriones de cerdo y vaca, marcando así el primer paso para la generación de órganos humanos trasplantables.


En la revista Cell, el profesor Juan Carlos Izpisúa, explica que las observaciones realizadas en el marco de este proyecto de investigación “indican que un organismo de una especie puede desarrollarse y tener una vida absolutamente normal portando un órgano que está constituido por células de otra especie. Estas tecnologías nos proporcionan una herramienta muy potente para estudiar la evolución de las especies, el desarrollo de enfermedades, y puede conducir, en última instancia, a la posibilidad de generar órganos humanos funcionales para trasplante”.


Etapas muy iniciales
A pesar de los avances significativos, los científicos advierten de que “la investigación se encuentra en etapas iniciales y que todavía quedan muchos retos importantes que afrontar antes de desarrollar terapias médicas basadas en esta tecnología”.


Eso sí, estos estudios “abren nuevas perspectivas en campos del conocimiento tan variados como la evolución de las especies, la embriogénesis humana y el desarrollo de enfermedades, conocimientos que están siendo difíciles de obtener con las metodologías actuales”, indica el director de la investigación, Juan Carlos Izpisúa.


Otras investigaciones
Se da la circunstancia de que este mismo investigador ha participado, también con Lajara y con la Universidad Católica de Murcia, en otro estudio que revolucionará la cura de la ceguera al haber logrado con éxito que ratones ciegos volvieran a ver.


tracking